Diputados PS exigen que senador RN aclare negocios con minera y ex intendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Prohens mantuvo una sociedad con Francisco Sánchez, a quien Atacama Kozan querelló por estafa.

Los legisladores Juan Santana y Daniella Cicardini dicen que también debe transparentar la comercialización de derechos de agua con esta compañía.

Diputados PS exigen que senador RN aclare negocios con minera y ex intendente
 ATON

"Vamos a cooperar con la justicia", aseguró la seremi de Gobierno de Atacama, María Francisca Plaza.

Llévatelo:

Luego del reportaje de Canal 13 que reactivó los cuestionamientos a dos figuras de Renovación Nacional -el senador Rafael Prohens y el ex intendente Francisco Sánchez- por la venta de derechos de agua a la empresa Atacama Kozan, de la que éste último fue subgerente, diputados del Partido Socialista exigieron que se aclaren los hechos.

La diputada Daniella Cicardini, quien preside la Comisión de Minería de la Cámara, indicó que "una cosa es la situación personal, que se tendrá que resolver en tribunales, pero otra es su desempeño como intendente, que fue nefasto en su gestión, y donde además hay mérito suficiente para que el Gobierno revise las actuaciones del ex intendente".

Cicardini espera que se revisen los permisos que dieron luz verde a la continuidad operacional del proyecto de Atacama Kozan, iniciativa que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental cuando Francisco Sánchez era subgerente y que luego se aprobó de forma unánime bajo su gestión de intendente, aunque él se mantuvo al margen de la votación.

También hay cuestionamientos por la salida de un funcionario de la Dirección General de Aguas antes del cambio de gobierno.

Santana y los derechos de agua del Senador Rafael Prohens

El diputado Juan Santana, junto con pedir que se esclarezcan los hechos, enfatizó que hay tres aspectos que deben quedar claros: el primero son los derechos de agua que tiene el senador y que no fueron declarados en su momento; el segundo, la sociedad comercial que tuvo el parlamentario con el propio Francisco Sánchez y la otra persona involucrada que fue objeto de una querella por estafa de la empresa Atacama Kozan.

"El tercer aspecto es la falta de pronunciamiento del Ministro del Interior, ya que es el ministro quien designa a los intendentes, gobernadores, a las principales autoridades", por lo que criticó "que no esté dando una explicación o al menos un juicio político a acusaciones muy fuertes, como estafa por más de 25 millones de dólares", enfatizó Santana.

Para el diputado, así como se realizó un cuestionamiento al senador Letelier desde el Gobierno, este caso se puede condenar con el mismo ímpetu.

Respuesta

La seremi de Gobierno de Atacama, María Francisca Plaza, al ser consultada por Cooperativa, aseguró que desde el Ejecutivo "vamos a cooperar con la Justicia de forma transparente hasta esclarecer la verdad".

Interrogada por la posibilidad de revisar la declaración de impacto ambiental de la empresa Atacama Kozan, Plaza sostuvo que "los seremis que votaron en la comisión lo hicieron en base al informe técnico, del organismo descentralizado, que es el Servicio de Evaluación Ambiental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter