Feministas acusan "desidia" de la Fiscalía ante crímenes contra mujeres en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones protestaron ante la sede regional del Ministerio Público, exigiendo justicia para Marta Bustos, Sussy Montalván, Marina Cabrera y Catalina Álvarez.

Juan Paredes, pareja de una de las víctimas de Hugo Pastén, exigió la entrega de sus restos para sepultarlos.

Feministas acusan
 Ricardo Silva

Agrupaciones feministas protestaron frente a la fiscalía de Copiapó.

Llévatelo:

Integrantes de organizaciones feministas  protestaron el martes en el frontis de la Fiscalía Regional de Atacama, en Copiapó, y entregaron una carta al fiscal regional, Alexis Rogat, exigiendo el esclarecimiento de las muertes de Marta Bustos, de Sussy Montalván y de Marina Cabrera, y la desaparición de Catalina Álvarez: por estos tres últimos casos está imputado y en prisión preventiva Hugo Pastén.

"Queremos saber qué está pasando, por qué el cuerpo de Marina Cabrera no se le entrega a la familia, qué pasa con la investigación de Catalina... La familia y la población están buscando a la Catalina, pero la salida de los militares al terreno no se ha hecho, (sino que) solamente para la foto con las autoridades",  señaló Lilian Vilches, de la Coordinadora Feminista Atacama.

La concejal de Copiapó Paloma Fernández afirmó que le parece "lamentable la desidia del fiscal frente a las muertes de mujeres en la región".

"Lo único que me dicen es esperar"

Mientras se desarrollaba la protesta en la Fiscalía, se sostuvo una reunión entre familiares de dos víctimas de casos que están en investigación y la abogada Rebeca Varas, asesora de la Fiscalía de Atacama.

En la ocasión se escuchó cada uno de los requerimientos de la familia de la joven Lian Salazar, que falleció en un accidente de tránsito ocurrido en calle Los Carrera en agosto del año 2017.

Por su parte, el esposo de Marina Cabrera, Juan Paredes, solicitó la entrega de los restos encontrados en una faena minera cercana a Copiapó.

"Lo único que me dicen es esperar, pero yo no puedo esperar. Necesitamos, como familia, hacer sus sepulturas como corresponde. Yo pido que se haga justicia", dijo Paredes a la salida de la reunión.

La asesora Rebeca Varas indicó, en tanto, que "Juan Paredes fue informado que en la investigación del fallecimiento de Marina Cabrera aún se desarrollan diligencias científicas, algunas de las cuales han entregado valiosa información para el esclarecimiento de los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter