Huasco: Alcalde solicita apurar construcción de hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Loyola indicó que se reunió con el ministro de Salud para plantear la necesidad de tener un centro de atención de este tipo.

Huasco: Alcalde solicita apurar construcción de hospital
 Municipalidad de Huasco.

Ocho años han pasado de que se donó el terreno para el recinto hospitalario.

Llévatelo:

Tras una visita realizada a Santiago la semana pasada, el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola informó hoy que solicitó al ministro de Salud Emilio Santelices, que se concrete la construcción de un hospital luego de una espera de ochos años desde que se donó el terreno para su construcción.

“Ya no sabemos cómo podemos contribuir más en esto, ya aportamos el terreno, efectuamos la subdivisión y las inscripciones, lo consultamos con la ciudadanía y ahora esperamos que el Estado haga lo suyo”, indicó Loyola.

El jefe comunal, también planteó su temor ante un eventual desastre natural debido a que el actual recinto está bajo la cuota de inundación. Además, están los datos presentados por el geógrafo Marcelo Lagos sobre los riesgos de tsunami en el borde costero de Atacama. Todo se pondrá a prueba en el próximo simulacro del 22 de agosto, ya que los pacientes deben ser traslados a zonas seguras.

“Este es un argumento más por la demora que ha tenido todo este proceso”, indicó Loyola, quien además explicó que se viene insistiendo en el tema desde el año 2006, durante el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

El jefe comunal explicó que se realizó todo el trámite administrativo de evaluación del proyecto, con una consulta ciudadana incluida para determinar el modelo que tendría el recinto. Luego, en este 2018 se envió desde el Ministerio de Salud a Contraloria la toma de razón, donde se han levantado observaciones al proyecto que tiene un costo de 16 mil millones de pesos.

“Nos preocupa todo el tiempo que ha demandado desde enero hasta esta fecha y aun no tenemos resuelto el tema de manera definitiva, entiendo que había plazo hasta el 15 de agosto para que levantarán las observaciones (…) y una vez resueltas comenzar con el proceso de ejecución”, indicó el jefe comunal.

Otro temor que planteó el alcalde a Cooperativa, es que ante la demora en los permisos administrativos, se desista de la construcción del recinto ante el pago de pólizas y boletas de garantías entregas.

Este lunes, un grupo de 50 personas sin trabajo se acercó al municipio para entablar una conversación respecto de alternativas laborales, donde precisamente, este proyecto, viene a ser uno de los que se tiene carpeta para generar trabajo en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter