Fiscalía Regional de Aysén realizó cuenta pública poniendo énfasis en investigaciones por corrupción

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Actualmente cinco de los diez municipios ayseninos están siendo investigados por el Ministerio Público.

Entre las cifras, la región destacó por ser una en las que menos casos archivados tiene.

Fiscalía Regional de Aysén realizó cuenta pública poniendo énfasis en investigaciones por corrupción
 Ministerio Público

Fiscal Carlos Palma, indicó que todos serán investigados.

Llévatelo:

Este viernes el fiscal regional de Aysén realizó la cuenta publica de la gestión realizada durante el 2020, destacando -entre otros puntos- las investigaciones que se han desarrollado por delitos vinculados a la corrupción

Actualmente son cinco las municipalidades de las 10 comunas de la Región de Aysén que están siendo investigadas con distintos grados de avance, desde revisión de antecedentes, hasta juicios que se deberían desarrollar durante las proximas semanas, como es el caso que involucra al ex alcalde, Cristian Alvarado (Independiente - UDI), de Guaitecas.

"Es una investigación que se lleva contra el alcalde y otros funcionarios municipales, por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, por un monto superios a los 341 millones de pesos", recordó el fiscal, Carlos Palma.

Detalles

En el mes de febrero se realizará la formalización de la investigación contra el ex alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán (UDI), audiencia que ha debido ser reprogramada en varias oportunidades debido a problemas de salud del imputado.

Respecto a esta investigación el fiscal Palma recordó que al ex alcalde se le imputan "los delitos de negociación incompatible, uso de información reservada, enriquecimiento injustificado, estafa y delitos tributarios".

Además, hay tres investigaciones en pleno desarrollo; en la Municipalidad de O'higgins, encabezada por Roberto Recabal (independiente - UDI), por el uso de la barcaza municipal para un viaje a Argentina, sin permiso migratorio y con fines alejados de los propositos institucionales; una investigación sobre el proceso de licitación del Corral Municipal de Coyhaique, realizado en la actual administración de Alejandro Huala (PS); y una investigación de larga data por el delito de cohecho contra el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo (UDI).

"Nuestra ciudadania exige altos estándares de probidad para sus representantes y para todos aquellos que trabajamos en la función pública. La comunidad puede tener la certeza de que investigaremos y llevaremos a juicio a todos aquellos casos en los que constatemos la comisión de delitos que afecten la probidad, cualquiera sea el rango de los involucrados", concluyó el fiscal regional de Aysén.

Durante la cuenta pública destacaron las cifras de términos judiciales que alcanzaron un 67 por ciento, superando al promedio nacional por 25 puntos porcentuales, y situando a la región de Aysén como la primera en esta gestión.

Misma situación ocurre con el archivo provisional, donde el promedio nacional alcanzó el 42 por ciento, mientras tanto en Aysén,  solo 1 de cada cuatro causas termina siendo archivada, la cifra más baja en todo el territorio nacional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter