Comunero mapuche demandó al Estado por mil millones: "El daño moral causado tiene ese valor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martín Curiche estuvo preso más de un mes a consecuencia del montaje policial en la "Operación Huracán".

"Hasta hoy se encuentra con afectaciones", dice su abogada.

Comunero mapuche demandó al Estado por mil millones:
 ATON

Se espera que los demás comuneros que fueron involucrados en el fraude presenten sus demandas en las próximas semanas.

Llévatelo:

El comunero mapuche Martín Curiche, quien fue detenido por un montaje policial en el marco del caso Huracán y posteriormente absuelto,  presentó una demanda indemnizatoria de mil millones de pesos contra el Estado de Chile.

Curiche quedó en libertad en junio del 2018, por determinación del Juzgado de Garantía de Temuco, tras comprobarse que Carabineros puso información falsa en su celular, lo que incluyó a otros 10 comuneros en el caso Huracán.

La abogada del demandante, Manuela Royo, señaló que el monto busca reparar el "daño moral" causado.

"Cuando él fue detenido, acusado de ser parte de una asociación ilítica terrorista, se le incautó su teléfono y, estando incautado su teléfono en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) fue implantada información falsa que permitió que se le mantuviera privado de libertad durante más de un mes en la Cárcel de Valdivia", recordó Royo.

"Esta demanda es por más de mil millones de pesos, toda vez de que consideramos que el daño moral generado hacia mi representado tiene ese valor. Hasta hoy él se encuentra con afectaciones respecto a su persona", señaló la jurista.

Martín Curiche es el primero de los comuneros que se vieron afectados por el montaje en presentar una demanda, y se espera que durante las próximas semanas se sumen otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter