Fiscal cuestiona ausencia de residuos de disparos en las manos de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se realizó la cuarta jornada del juicio oral contra el machi por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Defensa insiste en que aún no se prueba la participación del imputado en los hechos.

Fiscal cuestiona ausencia de residuos de disparos en las manos de Celestino Córdova
 UPI

Defensa y Fiscalía discrepan por la ausencia de restos de disparo en las manos de Celestino Córdova.

Llévatelo:

El testimonio de un perito del Labocar de Carabineros que declaró este jueves en el juicio por el caso Luchsinger-Mackay, estableció que en las manos del machi Celestino Córdova, único imputado en la causa, no se encontraron, al momento de ser detenido, restos que aseguren el uso de algún arma de fuego o de hidrocarburos.

Sin embargo, el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien también participa en la causa, planteó que por las condiciones imperantes en esa madrugada, el machi pudo haber borrado esos vestigios.

"Dice relación con la sudoración, el correr, el propio barro, el agua, la humedad. La humedad ambiental que existía ese día, según los informes de los peritos de investigaciones y Bomberos, era de un 94 por ciento", detalló Velásquez.

El persecutor añadió que "el hecho que tuviera que circular por un curso de agua ubicado al final del fundo La Granja Lumahue, luego de haber transitado esta plantación de papas, para finalmente ser aprehendido por personal de Carabineros".

La defensa, a cargo del abogado Pablo Ortega, insiste en que aún no se prueba la participación de Córdova, por lo que esta declaración del funcionario policial "sin duda es importante, pues si bien el Ministerio Público intentó minimizar ese punto, lo concreto es que la prueba científica descarta que mi representado tuviera residuos de disparo".

"Ellos intentan explicar esta circunstancia con la humedad ambiente, pero lo concreto es que la prueba científica descarta que mi representado haya disparado y haya manipulado líquidos y acelerantes, por lo tanto, se excluyen dos hipótesis que son de la base de la tesis del Ministerio Público", añadió el defensor Ortega.

Querellante criticó silencio de machi

Para el abogado que representa al Gobierno en esta causa, Luis Hermosilla, las declaraciones de este jueves permiten comprobar la presencia del acusado en el fundo de Vilcún esa noche, ya que "están las fotografías de él en el mismo sitio del suceso, todavía herido, de manera que no hay ninguna duda respecto de que él se encontraba en ese lugar"

"En segundo lugar, sigue reiterándose este fenómeno del silencio de Celestino Córdova, o sea, lo que hizo, que es uso de su derecho constitucional que él tiene a guardar silencio en el juicio, no sólo tiene que ver con el uso de esta garantía, sino que con la conducta que él tuvo desde el primer momento", añadió el profesional.

En la misma línea, el fiscal regional Cristián Paredes, sostuvo que tiene la convicción de que Córdova huyó del lugar del incendio mientras el matrimonio permanecía con vida al interior de la vivienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter