El Ministerio Público designó a Luis Torres como fiscal preferente por los cinco atentados ocurridos en las últimas 24 horas en la Región de La Araucanía.
La información fue confirmada por el vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, quien agregó que "se trata de sucesos que acontecieron en las últimas 24 horas, que afectaron a cuatro comunas, un total de cinco atentados incendiarios y por eso es que se decidió designar un fiscal preferente".
Torres es "un fiscal que cuenta con competencia suficiente, conocimiento en causas de alta complejidad para poder acotar al máximo los tiempos de investigación en este caso, los que por el momento no se pueden predecir pero que esperamos, en base a las diligencias que se realicen se pueda obtener resultados en relación a las personas que participaron en estos hechos", planteó Garrido.
"Por el momento, la Fiscalía está indagando estos hechos calificándolos como un delito común, calificación que evidentemente puede cambiar en la medida que aparezcan antecedentes y pruebas que indiquen una cosa distinta", añadió.
El general de Carabineros Máximo Lira recalcó que "nosotros más temprano que tarde vamos a pillar, hemos pillado y hemos detenido, por incendio, por robo vinculado en áreas rurales. Nosotros siempre somos una institución autocrítica y siempre entendemos que los procesos operativos y administrativos son perfectibles, pero yo no diría que nos sorprendieron".
Por su parte, el timonel de la CPC, Alberto Salas, comentó que "tengo claro de que muchos actos de estos son actos terroristas, no sé el detalle, pero quiero decir que aquí hay actos terroristas. Yo creo que es desfavorable la condición para la inversión".
Medidas serán secretas
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que se tomarán medidas para mejorar la seguridad en La Araucanía, pero que no serán informadas para ayudar a la labor de los funcionarios de Carabineros y la PDI.
Díaz realizó estas declaraciones luego que este viernes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió a primera hora con representantes de ambas policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para tratar los hechos de violencia registrados en los últimos días en La Araucanía.
"Sobre este tipo de hechos hay siempre reuniones, temprano, tarde, en la noche, da francamente igual. Nosotros tenemos que estar atentos a lo que pasa en el país y en cualquier región en particular las 24 horas del día", precisó el vocero.
Al ser consultado sobre si se trató de una reunión especial para analizar nuevas medidas, indicó que se trata de "reuniones permanentes".
"Todas las medidas de seguridad que se adopten por el carácter y la finalidad de las mismas son decisión del Ejecutivo en coordinación con las policías, pero son por cierto medidas que se aplican y no se están comunicando, así que les ruego comprendan que para la eficacia de las mismas una de las cuestiones que tenemos que mantener es también la reserva de las mismas", aseguró.
Burgos: "No vamos a claudicar"
El vicepresidente Jorge Burgos manifestó que "en la lucha contra la delincuencia, sobre todo cuando tiene niveles de organización, hay triunfos de la Fiscalía, de las policías y también hay derrotas momentáneas, pero aquí lo central es que el Estado, con las armas del Estado de Derecho va a luchar, contra la impunidad y, más temprano que tarde, no van a quedar impunes estos crímenes, como no han quedado impunes otros crímenes muy importantes".
"No nos van a hacer claudicar, no tengan ninguna duda en eso", dijo Burgos, asegurando que "en cualquier momento" puede viajar nuevamente a la zona.
Finalmente, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, recalcó que "vuelvo a decir lo que he dicho muchas veces, que la violencia no se supera con más violencia y que el camino para lograr un estilo de vida más fraterno es el camino de la racionalidad, del diálogo y de construir juntos el bienestar social".