Gobernador de La Araucanía defendió al general Cuéllar: Hay encapuchados cobardes disparando a la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luciano Rivas dijo a Cooperativa que el uniformado expresó "un sentimiento que existe en la Región" por la impunidad generalizada ante la ola de crímenes.

Reafirmó su apoyo al estado de excepción en la Macrozona Sur: "Entendemos que no es la solución, pero ha generado lo que se necesita... tranquilidad".

Gobernador de La Araucanía defendió al general Cuéllar: Hay encapuchados cobardes disparando a la gente

Rivas (independiente cercano a Evópoli) negó que el jefe de la Defensa haya hecho una "ofensa" o "intimidación" al mundo mapuche, como dijeron sus críticos.

Llévatelo:

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente cercano a Evópoli), defendió en Cooperativa al general de Ejército Luis Cuéllar, quien la semana pasada desató una dura polémica al "invitar" a los grupos armados que cometen crímenes en la zona a enfrentar a las fuerzas militares.

"Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito", dijo el uniformado, palabras que fueron rechazadas -entre otros- por dirigentes mapuche, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por el Presidente electo, Gabriel Boric.

En El Diario de Cooperativa, Luciano Rivas comentó que "el general Cuéllar está a cargo de la seguridad de la Región", y que ocurran cuatro asesinatos en pocos días -como sucedió la semana pasada- "es una situación bastante compleja".

"Creo que muchas personas han excedido sus vocerías respecto a que esto fue 'una ofensa al mundo mapuche'... Yo escuché a un líder mapuche hablando de que poco menos que los estaban 'intimidando'... Yo creo que quienes andan disparando de la forma en que asesinaron a estas cuatro personas la semana pasada no están muy lejanas a lo que dice el general Cuéllar: son personas encapuchadas, cobardes y que le están disparando a la gente", a los civiles, indicó el gobernador.

"LA IMPUNIDAD MOLESTA"

Rivas admitió que la "invitación" a enfrentarse con las Fuerzas Armadas "probablemente no está en lo correcto", pero refleja "un sentimiento que hoy día existe en la Región".

"La impunidad que se vive en La Araucanía molesta, y uno entiende que (para) personas que están a cargo de la seguridad, que ven que bajo su mandato se ha asesinado a cuatro personas, es bastante doloroso. No entender la posición, en ese sentido, del general de Ejército es complicado... Ver que han ejecutado a cuatro personas es muy delicado", remarcó.

DESCONFIANZAS MUTUAS

Rivas señaló que en este momento "hay desconfianza de todos los sectores" en la Región: por una parte, del mundo mapuche hacia las policías y las autoridades políticas tras escándalos como el montaje del caso Huracán y el ocultamiento de pruebas en el asesinato de Camilo Catrillanca; y por otro, de "agricultores que les han quemado todo y hablan de que no tienen nada de justicia".

"Ante los asesinatos que ha habido tampoco existe justicia: tenemos un Poder Judicial que tiene menos del 2 por ciento de efectividad, un Parlamento que no saca las leyes que se necesitan para poder hacer el combate a los atentados -modificación a la Ley Antiterrorista, Ley de Inteligencia, Ley de Robo de Madera- y un Ejecutivo que también ha llegado tarde, y de eso también hay que hacerse responsable", enumeró.

Imagen foto_00000012
Rivas dijo no haber recibidido ningún "tipo de reclamo" respecto a "algún abuso de poder por parte de los militares y carabineros" que realizan rondas de vigilancia y controles en virtud del estado de emergencia.

 

"Yo seré el único gobernador de centroderecha del país, pero aquí hubo una promesa de campaña (de Sebastián Piñera) que no se cumplió, y eso también genera desconfianza en la ciudadanía... Estamos en una crisis de confianza en la Región y creo, también, compartirla", dijo Rivas, que se mostró suspicaz ante la promesa de diálogo planteada por Gabriel Boric.

En su opinión, los recientes crímenes "demuestran que muchas veces se pierde el discurso de la intención del diálogo -que existe y todos tenemos intención de avanzar- cuando vemos a estos grupos... En el caso de don Joel Ovalle, prácticamente fue una ejecución lo que hicieron con él, y con gente así es muy difícil avanzar", planteó.

"EL ESTADO DE EXCEPCIÓN ES UNA HERRAMIENTA"

Luciano Rivas también defendió abiertamente el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, que es impulsado por el Gobierno de Piñera, apoyado por el Congreso, pero que Gabriel Boric ha prometido levantar cuando asuma el cargo.

"El hecho de se haya renovado ya siete veces demuestra que es una medida que, entre comillas, ha funcionado para frenar, en cierto modo, la violencia que vivimos en nuestra zona; principalmente en la Provincia de Malleco y la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío", sostuvo.

Si bien hubo cuatro asesinatos durante la última semana, "los datos oficiales del Gobierno muestran una disminución en los delitos de usurpación, atentados, y yo, más que eso, me quedo con la conversación que he tenido con muchas víctimas de la Provincia de Malleco, que plantean que desde que está este estado de emergencia han podido realizar sus operaciones agrícolas con mayor tranquilidad, que están durmiendo de forma normal y que la sensación de temor ha disminuido".

"Entendemos que no es la solución (al conflicto de larga data); es una herramienta transitoria, pero que ha generado lo que se necesita en un periodo complejo: una sensación de tranquilidad", sentenció, asegurando, además, que él no ha recibidido ningún "tipo de reclamo" respecto a "algún abuso de poder por parte de militares y de carabineros haciendo este tipo de controles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter