Gobierno rectificó: Dichos de Héctor Llaitul constituyen delitos y serán perseguidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Izkia Siches confirmó en La Moneda el cambio de criterio del Ejecutivo, que había calificado de modo reiterado los dichos del líder de la CAM como simples "ideas".

Dijo que hay una serie de acciones legales que ya se han ido "acumulando": éstas serán ampliadas y se solicitarán diligencias a la Fiscalía, explicó.

Gobierno rectificó: Dichos de Héctor Llaitul constituyen delitos y serán perseguidos
 Twitter: @min_interior

Siches dijo que esta decisión sobre Llaitul -que modifica el discurso público sostenido hasta ayer por el Gobierno- busca "desmostrarle al país con claridad" la determinación por enfrentar los hechos de violencia en el sur.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este miércoles por la tarde la decisión del Gobierno de ampliar una de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en contra de Héctor Llaitul, luego de que el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamara a "canalizar la violencia hacia el sabotaje", con foco en insumos y maquinarias.

"Hemos analizado en profundidad los dichos que, a nuestro juicio, son constitutivos de delitos, donde se atribuye la participación de ellos y, por lo mismo, queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía", dijo la jefa de gabinete en una rueda de la prensa en La Moneda.

"Hemos querido evaluar ampliar la querella en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona y también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico", señaló Siches. 

La ministra complementó que "ya existen procedimientos abiertos. Esperamos que el Ministerio Público pueda investigar en conjunto con las policías y obtener frutos más allá de seguir acumulando querellas, donde ya tenemos muchas que siguen vigentes y activas".

El anuncio implica un cambio de criterio del Gobierno, que había calificado de modo reiterado como simples "ideas" declaraciones pronunciadas por el líder radical mapuche durante las últimas semanas.

Durante esta mañana, la propia Siches había justificado la decisión de La Moneda de no iniciar una nueva querella en contra el líder de la CAM, misma decisión que adoptó en mayo cuando Llaitul había llamado a "organizar la resistencia armada" contra la acción del Estado chileno, frente a lo cual el Ejecutivo argumentó que perseguirá "delitos, no ideas ni declaraciones".

"Esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que ya están en curso, de 2019, 2020, todas por Ley de Seguridad (Interior) del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación", dijo la ministra.

Dicha declaración matutina contrastaba con el llamado que hizo ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, que explicó que "para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, (se requiere) una denuncia, una querella por parte del Gobierno".

A su vez, la vocera del Poder Judicial, Ángela Vivanco, había manifestado esta mañana que "no hay que confundir la libertad de expresión con la posibilidad de amenazar a otro de muerte, sabotaje, lesiones, venganzas, etcétera".

DIPUTADO MELLADO: "ES BENEFICIOSO EL CAMBIO DE TONO"

El diputado de RN por La Araucanía, Miguel Mellado, admitió que "esperábamos que el Gobierno se querellara por Ley de Seguridad del Estado, pero ya es beneficioso el cambio de tono de la mañana a la tarde, al decir que las palabras de Héctor Llaitul son constitutivas de delito".

"Pero si son constitutivas de delito -continuó-, obviamente un funcionario público tendría que actuar de inmediato: eso significa hacerse parte de las querellas que ya están, pedir las diligencias, ampliar las querellas. Creo que debe ser muy claro para todos los chilenos que el Gobierno se involucra en la persecución penal de Héctor Llaitul".

El parlamentario remarcó que "aquí no puede haber dos discursos: o el Gobierno está con las víctimas, o está con los terroristas, ylo que ha hecho es un cambio de tono, que significa que va a perseguir a Héctor Llaitul y la CAM. Eso me parece bien".

Igualmente, Mellado estimó que el anuncio tendría letra chica, pues "esta declaración es descafeinada, pero sí creo que avanza en el sentido correcto, aunque es otra voltereta del Gobierno".

"Es impresentable que el Gobierno haya tenido dudas sobre interponer una querella contra Héctor Llaitul", fustigó por su parte el senador Felipe Kast (Evópoli), que representa a la misma región.

"Por otro lado, la derecha tiene que condenar con mucha fuerza declaraciones como las de Pedro Pool, empresario quien llamó a la violencia en contra de los constituyentes. Es clave no tener dobles estándares", acotó.

Respecto a aquel caso de amenazas, la ministra Siches dijo que el Gobierno está recopilando los antecedentes y no descarta presentar acciones legales en contra del acusado.

"Quiero valorar el cambio de actitud que ha tenido el Gobierno del Presidente Boric luego de decirle desde la bancada de la Democracia Cristiana que tomase acciones legales en contra del líder de la CAM", aseguró Eric Aedo, líder de los diputados falangistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter