INDH presentó recurso a favor de hortaliceras mapuche de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las trabajadoras insisten en seguir trabajando en el centro pese a una ordenanza municipal que lo impide.

Este martes se registraron nuevos incidentes entre Carabineros y las vendedoras.

INDH presentó recurso a favor de hortaliceras mapuche de Temuco
 Claudio Arévalo (Archivo)

El fin de semana se detuvo a 20 vendedoras, las que quedaron posteriormente en libertad.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este martes un recurso de amparo a favor de hortaliceras mapuche de Temuco.

La tensión continúa entre estas mujeres y las autoridades pues las trabajadoras se niegan a aceptar la ordenanza municipal dictada por el alcalde Miguel Becker, la que prohíbe que vendan sus productos en el centro de la capital de La Araucanía.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, detalló que "los hechos materia del amparo dicen relación con el actuar de funcionarios municipales y de Carabineros por la afectación del derecho a la libertad personal de dos personas pertenecientes a grupos de especial protección para los derechos humanos, como es el caso de una mujer mapuche y de un hombre en situación de discapacidad".

"También se exponen hechos que afectaron la libertad personal de un hombre adulto, lo que da cuenta de una práctica en cuanto a la existencia de una conducta repetida en el tiempo que está siendo desplegada por funcionarios de la Municipalidad de Temuco", aseguró.

Por su parte, el alcalde descartó cualquier tipo de hostigamiento contra las trabajadoras, "y por supuesto, ellas están absolutamente enteradas de que no deben estar en esos lugares".

"Lo que queremos es tener un centro despejado, un centro limpio, en que todos podamos circular, y que el comercio establecido pueda hacer sus actividades", enfatizó.

 

Este martes se registraron nuevos incidentes entre Carabineros y las vendedoras que no quieren ser erradicadas del centro de Temuco, mientras que el fin de semana se detuvo a 20 de ellas, que quedaron posteriormente en libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter