Mahmud Aleuy, Bruno Villalobos y Hermes Soto declararán como testigos en juicio del caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario del Interior y los ex generales directores de Carabineros figuran entre los más de 300 testigos incluidos en la acusación de la Fiscalía.

La defensa de Gonzalo Blu, uno de los principales imputados, aseguró haber solicitado la reapertura de la investigación por "diligencias pendientes".

Mahmud Aleuy, Bruno Villalobos y Hermes Soto declararán como testigos en juicio del caso Huracán
 ATON

Aleuy era subsecretario cuando se realizó la Operación Huracán de Carabineros, entonces liderada por Villalobos, luego reemplazado por Soto.

Llévatelo:

El ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y los ex generales directores de Carabineros Bruno Villalobos y Hermes Soto fueron incluidos como testigos de la Fiscalía para el juicio del denominado caso Huracán.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó el viernes la acusación contra de 11 imputados presuntamente responsables de la falsificación de pruebas para inculpar a comuneros mapuche por actos de violencia en la Región de la Araucanía: las mayores penas solicitadas son contra el ex general inspector Gonzalo Blu y el ex mayor Patricio Marín (25 años de presidio) y el "Profesor" Álex Smith (21 años).

En ese marco, de acuerdo con La Tercera, en el texto acusatorio de 153 páginas la Fiscalía detalla que presentará 533 pruebas periciales y que citará a declarar a 47 peritos y 314 personas en calidad de testigos.

Entre ellos está Aleuy, subsecretario cuando ocurrió la Operación Huracán, "quien depondrá sobre los hechos materia de investigación y la responsabilidad que les cabe en los mismos a los acusados, preferentemente sobre el funcionamiento de los aparatos de inteligencia, en particular de Carabineros".

Aleuy ha asegurado que nunca supo de dicho operativo policial, del cual luego se descubrió un montaje, aunque su nombre fue incluido en el informe final de la comisión de investigadora de la Cámara de Diputados, que le atribuyó responsabilidad política.

En tanto, Villalobos, cuya salida fue detonada por este caso, será citado para que hable sobre "el funcionamiento de Carabineros, de sus unidades de Inteligencia, el financiamiento y medios de las mismas, su relación con el mando de dicha institución, las diligencias desarrolladas en el contexto de las diversas operaciones investigadas y las gestiones realizadas en ese contexto".

Villalobos no está imputado, pese a que querellantes le sindicaban responsabilidades en el montaje y que una investigación de Ciper expuso que orquestó la "Operación Huracán" para permanecer en su cargo.

A su vez, Soto, que reemplazó a Villalobos como general director –cargo que le costó luego por el caso Catrillanca-, deberá explicar "las labores informáticas desarrolladas por Álex Smith", según el matutino.

Abogado de Blu fustigó que no se acuse a fiscal Moya y pidió más diligencias

Por su parte, el abogado de Blu -uno de los principales imputados-, Cristián Arias, consideró "pasmoso" que no se haya incluido como acusado al ex fiscal de Rancagua Sergio Moya, quien ha sido objeto de querellas por parte del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y enfrentó un sumario en el Ministerio Público por "asesorar" a Carabineros ante el escándalo de montaje.

El mismo Llaitul, querellante en el caso, planteó que la acusación presentada el viernes instala "un manto de impunidad respecto de otros actores de esta trama, que son los fiscales del Ministerio Público".

Además, la defensa de Blu aseguró que pidió la reapertura de la investigación debido a que, apuntó, hay "más de 20 diligencias pendientes", por lo que la acusación de la Fiscalía "es aún muy provisoria", según La Tercera.

De acuerdo con la estimación dada al rotatitvo por el fiscal acusador, Carlos Palma, el juicio podría extenderse por tres meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter