Emergencia en Osorno: Senadores buscan responsabilidad penal de Essal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Girardi y Quinteros presentaron una denuncia en la Fiscalía para buscar responsabilidades por el masivo y extenso corte de agua.

"Se ha expuesto a una comunidad entera a un riesgo que era totalmente evitable", criticó el senador del PPD.

Emergencia en Osorno: Senadores buscan responsabilidad penal de Essal
 ATON

Essal arriesga hasta 600 millones de pesos de multa, por lo que Girardi busca que se persiga su responsabilidad penal.

Llévatelo:

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la responsabilidad penal de la empresa Essal en el masivo y extenso corte de agua potable que afecta a la ciudad de Osorno.

Hasta el Ministerio Público llegó hoy Girardi -presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado- quien planteó que hubo un actuar negligente por parte de la sanitaria, por lo que debe existir una sanción penal en contra de la compañía de capitales españoles.

El legislador afirmó que "lo que ha ocurrido es de extrema gravedad, se ha expuesto a una comunidad entera a un riesgo que era totalmente evitable por la negligencia e irresponsabilidad de la empresa, porque en vez de desarrollar acciones preventivas, en vez de enfrentar situaciones de eventuales riesgos, por ahorrar recursos, por aumentar su rentabilidad, no hacen las inversiones necesarias".

El senador añadió que "esto no hubiera ocurrido si aquí no hubiera existido negligencia, impericia ni irresponsabilidad y a nosotros nos parece que esto merece una sanción penal por todo el sufrimiento, por todo el dolor, por toda la angustia, por todas las molestias e inseguridades que ha generado".

Girardi también planteó que la multa de 600 millones de pesos que arriesga la empresa por este hecho es una cifra baja y que este tipo de sanciones no incentiva a que se invierta en prevención de estos incidentes.

"Pagar 600 millones de multa para empresas como estas no es nada, las utilidades que tienen son gigantescas. Si queremos evitar situaciones como esta, tiene que haber una sanción penal", remarcó el senador.

En julio del año pasado, Essal fue multada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) con 400 millones de pesos por arrojar aguas servidas que no estaban tratadas previamente, al lago Llanquihue, en el año 2017.

Sernac anunció oficio para buscar compensaciones

En paralelo a la presentación de esta denuncia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que enviará un oficio a la empresa Essal para iniciar una mediación voluntaria colectiva en búsqueda de compensaciones para los usuarios afectados.

El corte de agua comenzó el pasado jueves, luego que se detectara una contaminación por hidrocarburos en el río Rahue, en el sector de la planta Ovejería, lo que afectó a cerca de 200 mil personas de la ciudad de Osorno.

La empresa Essal, que manifestó que una vez repuesto el suministro estudiará posibles compensaciones, adelantó que la tarde de este miércoles el servicio debiera estar restablecido completamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter