Ganó el amor: Polémica estatua seguirá como símbolo de Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi el 65% de quienes participaron en la reciente consulta ciudadana se manifestaron a favor de esta opción.

La votación surgió a raíz de abundantes cuestionamientos respecto al mérito estético de "Sentados frente al mar".

Ganó el amor: Polémica estatua seguirá como símbolo de Puerto Montt
 Pablo Barría

La escultura "Sentados frente al mar" está inspirada en la famosa canción de Los Iracundos y es obra de Robinson Barría.

Llévatelo:

Tras una polémica que se extendió por años y que motivó, a mediados de mes, la realización de una consulta ciudadana, este martes se confirmó el futuro de la controvertida escultura "Sentados frente al mar" de Puerto Montt.

El seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, detalló a Cooperativa los resultados preliminares de la votación, que exhiben una tendencia clara a favor de la permanencia del monumento, inspirado en la famosa canción de Los Iracundos y que muchos consideran, derechamente, feo.

Wainraihgt señaló que 48.745 personas participaron de la consulta ciudadana, "tanto por vía web como y de manera presencial, y el 64,6 por ciento se pronunció para que se quede la escultura".

En contraste, "un 35,12 por ciento votó para que se vaya la escultura", y hubo un 0,27 por ciento de votos nulos.

"Una gran mayoría votó por que se quede"

En definitiva, "una gran mayoría de personas se pronunció para que la estatua se quede en el lugar donde se encuentra", dijo la autoridad y ex figura televisiva.

"Nosotros vamos a explicar detalladamente los porcentajes, pero es un 33 por ciento aproximado de (votantes) de Puerto Montt, lo que equivale a 14 mil personas", indicó el seremi.

Pese a esto, las polémicas en torno a la estatua no han concluido, porque ante denuncias sobre irregularidades en la votación web, Contraloría anunció que revisaría la misma.

Sobre este aspecto se pronunció en Twitter, aunque con una redacción poco comprensible, el senador UDI por Los Lagos Iván Moreira.

Cuestionamientos a la encuesta

La encuesta fue organizada por la Seremi de Vivienda y ya hay cuestionamientos respecto a la formulación de la encuesta.

En este sentido, Caroline Stamm, académica e investigadora del Instituto de Estudios Urbanísticos de la Universidad Católica, explicó que uno de los destinos importantes de una encuesta es quiénes podían participar, que en el caso de esta encuesta era cualquier persona, no solo los residentes.

"Por ejemplo, si es una consulta de Santiago Centro, que tiene una población flotante muy alta, quizás es pertinente también dejar también opinar a la gente que trabaja o estudia en el centro", explicó.

"En el caso de una ciudad muy turística, ya pasó por ejemplo en el caso de Valparaíso, con las consultas del Muelle Barón, yo puedo también eventualmente a que un turista pueda también opinar en una consulta ciudadana, así que depende ahí mucho del caso, de la escala que se involucre en el caso", agregó.

En ese sentido, aseguró que "tampoco hay recetas. Yo creo que justamente la participación ciudadana no funciona cuando son recetas que se aplican sin ver los contextos locales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter