Gustavo Alcalde Lemarie es el nuevo presidente del directorio de Essal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial tiene experiencia en cargos ejecutivos y directorios de empresas, y ejercía actualmente como director de Capital Advisors y Fundación Banigualdad.

El nuevo directorio tendrá que hacerse cargo de varias situaciones judiciales que enfrenta la sanitaria.

Gustavo Alcalde Lemarie es el nuevo presidente del directorio de Essal
 Banigualdad

Alcalde asumió hoy mismo en el cargo.

Llévatelo:

La junta ordinaria de accionistas de Essal que se realizó este lunes en Puerto Montt eligió al nuevo directorio de la firma y designó a Gustavo Alcalde Lemarie como presidente, cargo que asumió hoy mismo.

Alcalde Lemarie es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y en su currículum tiene amplia experiencia en cargos ejecutivos, directorios de empresas. En la actualidad ejercía como director de Capital Advisors AGF y Fundación Banigualdad, entre otras instituciones a las que está ligado.

El directorio quedó conformado también por Joaquín Brahm Barril, Katia Trusich Ortiz, Camilo Larraín Sánchez, Domingo Cruzat Amunátegui, Eduardo Novoa Castellón y Andrés Fernández Fernández.

El gerente de la empresa, José Sáenz, entregó los antecedentes y explicó que el mandato que ha recibido de la entidad es continuar liderando la organización con un foco en la sostenibilidad y el fortalecimiento de las operaciones de la compañía.

El directorio tendrá que hacerse cargo de varias situaciones judiciales que enfrenta la compañía, como el tema del Lago Llanquihue, el Estero Clavito en Los Muermos y la contaminación de las aguas en Ancud, además del catastrófico corte de agua de 10 días en Osorno.

En ese sentido, Sáenz explicó que "en esa reunión de directorio se está poniendo al día a cada uno de los nuevos consejeros del estatus en el que está el tema de Osorno, que hay una serie de elementos que nos han tenido hoy día abocados a tratar de dar respuesta, ahí es donde vamos a poner el énfasis, donde vamos a trabajar".

"Lo vamos a hacer a partir de este diagnóstico que estamos desarrollando y muy de la mano con las autoridades locales y fundamentalmente con la comunidad", agregó. 

Respecto al cuaderno que se abrió para solicitar la caducidad de la concesión de la empresa como operadora del sistema de agua potable, aseguró que "es una materia que está sobre la mesa de trabajo permanentemente. El proceso sigue su rumbo. Nosotros estamos preparando nuestros descargos".

"Hay uno que nos ha hecho la Superintendencia de Servicios Sanitarios a partir del evento que hemos tenido en Osorno. Hoy día toca resolver por parte de la compañía cuáles van a ser esas variables que vamos a presentar y en donde damos cuenta de que efectivamente, según nuestra mirada, no concurren ni se presentan las variables necesarias para caducar la concesión de Essal", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter