Tribunal condena al Estado a pagar millonaria indemnización a familiares de ejecutados políticos

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Segundo Juzgado Civil ordenó pagar 314.000.000 de pesos.

Tribunal condena al Estado a pagar millonaria indemnización a familiares de ejecutados políticos
 ATON (Referencial)

La ejecución se las víctimas se concretó el 9 octubre de 1973.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado Civil de Valdivia condenó al Estado de Chile a pagar indemnización de 314.000.000 de pesos a los familiares de ocho ejecutados políticos en la Región de Los Ríos durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La demanda fue interpuesta por los familiares de Eliecer Freire, Rubén Durán, Rubén Vargas, José Barriga, Fernando Mora, Sebastián Mora, José Ricardo Ruiz y Pedro Pedreros, fallecidos 1973 en el sector Baños de Chihuío, situado en la zona precordillerana de Futrono. 

Durante el juicio, el Fisco alegó la prescripción y excepción del pago total lo cual fue rechazado por la justicia.

Además argumentó que los involucrados ya fueron indemnizados mediante pensiones de reparación conforme a las leyes 19.123 y 19.980. Según el fallo lo anterior "contradice la normativa internacional ya que el Derecho interno sólo es aplicable si no está en contradicción con esa preceptiva, de modo que la responsabilidad del Estado siempre queda sujeta a las reglas del Derecho internacional".

"La normativa invocada por el Fisco no contempla incompatibilidad alguna con la indemnización que aquí se persigue y no se puede suponer que ella se dictó para reparar todo daño moral inferido a las víctimas de atentados a los derechos humanos, ya que se trata de formas distintas de reparación y que las asume el Estado voluntariamente, como es el caso de la legislación invocada por el demandado", añade la sentencia.

Además, el fallo sostiene que "lo anterior no supone una renuncia de las partes o la prohibición para que el sistema jurisdiccional declare su procedencia, por los medios que autoriza la ley, pues la única limitante de quienes reclaman un daño como consecuencia del actuar de agentes del Estado es demostrar la existencia de dicho detrimento y la relación con la víctima para plantear su pretensión".

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

El 7 de octubre de 1973, los regimientos Cazadores y Maturana de Valdivia iniciaron un operativo recorrieron los sectores que circundan los lagos Ranco, Maihue y Futrono. Detuvieron a 17 trabajadores agrícolas del sindicato campesino "La Esperanza del Obrero" y los llevaron a una casa patronal situada en Chihuío.

Dos días después los militares sacaron a los detenidos y a 500 metros de la casona fueron ejecutados. Días más tarde los trabajadores asesinados fueron enterrados en dos fosas construidas en el mismo sector. 

El caso continuó en 1978 a través de la operación "retiro de televisores" en la que se exhumaron clandestinamente los cadáveres y los lanzaron al mar con la ayuda del civil Américo González. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter