Valdivia: Detractores llegan al Tribunal Ambiental para evitar construcción de estacionamientos subterráneos

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Ciudad Defiende presentó una reclamación para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Temen por el resguardo patrimonial y arqueológico del lugar donde se pretende desarrollar la iniciativa.

Valdivia: Detractores llegan al Tribunal Ambiental para evitar construcción de estacionamientos subterráneos
 Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

Ciudad Defiende ha ejecutado diversas campañas e iniciativas contra el proyecto.

Llévatelo:

El movimiento Ciudad Defiende acudió al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para presentar una reclamación e invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto privado que busca construir cerca de 300 estacionamientos bajo la Plaza de la República de la capital regional. 

Carla Amtmann, integrante del movimiento comentó que la iniciativa "es un proyecto que hace agua y es muy negativo en múltiples áreas: por una parte destruye el patrimonio de nuestro centro, pero además va contra las políicas de movilidad nacionales e internacionales.

"Pero además es un mal negocio... esta empresa que además (pertenece a Cristián Coronel) el zar de los parquímetros, como se le ha llamado porque además tiene la concesión de los parquímetros y va a pagar solo 500.000 pesos mensuales al municipio, por 35 años", sostuvo Amtmann. 

Felipe Guerra, abogado patrocinante de la reclamación explicó a Cooperativa Regiones que "las medidas que el Servicio de Evaluación Ambiental le impone a la empresa para resguardar el patrimonio arqueológico (...) del sub suelo, no son capaces de garantizar que no se va a perder información relevante respecto al pasado de la ciudad de Valdivia".

Tras la presentación de la reclamación, los ministros del Tribunal deberán analizar si posee las condiciones -o no- para ser declarada admisible. 

Cabe recordar que durante el año 2018 Ciudad Defiende presentó una acción administrativa en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que invalide la RCA del proyecto, sin embargo, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) declinó aprobar esa petición. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter