Región de Magallanes tiene un nuevo Parque Nacional: "Yendegaia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 150.612 hectáreas protegidas en Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes.

De éstas 38 mil fueron donadas por el empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Región de Magallanes tiene un nuevo Parque Nacional:
 Presidencia

"Va a ser un parque al servicio de los habitantes no solamente de Chile, sino que del mundo entero", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Agricultura, Luis Mayol, firmaron el domingo el decreto que crea el nuevo Parque Nacional "Yendegaia"ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, con una superficie de 150.612 hectáreas.

Las rúbricas dieron por concretado un trabajo iniciado en marzo del 2011, cuando el empresario estadounidense Douglas Tompkins propuso al Gobierno ampliar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) y donó 38.780 hectáreas, que se sumaron a 111.832 hectáreas de terrenos fiscales para formar el nuevo parque.

"Yendegaia" se emplaza al sur del Río Azopardo y el Lago Fagnano, entre el Parque Nacional D´Agostini y la República Argentina. Las tierras son de tipología montañosa, cubiertas por extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales.

En ellas se puede observar fauna como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, gaviota dominicana, petrel gigante y carpintero gigante. La accesibilidad es por vía marítima desde Puerto Williams o por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta el Lago Fagnano.

"Es un parque que se ha conformado con el esfuerzo tanto de Douglas Tompkins y su mujer Kris -que han donado al Estado de Chile cerca de 38 mil hectáreas- con el aporte que hace el Estado de Chile, con 112 mil hectáreas, conformamos este gran Parque Yendegaia", dijo el Mandatario en la ceremonia de inauguración.

De Chile para el mundo

El proyecto, inscrito en el Programa Legado Bicentenario, "contempla, además de la protección y la conservación de la flora y la fauna, también el desarrollo de actividades que puedan ser compatibles con la protección y conservación de la naturaleza, de carácter turístico. Por tanto, va a ser un parque al servicio de los habitantes no solamente de Chile, sino que del mundo entero", dijo Piñera.

El Mandatario remarcó su agradeció "a Douglas Tompkins y su fundación, por el aporte que hace a construir y mantener este nuevo parque", y también "al Ejército de Chile y al Cuerpo Militar del Trabajo por el tremendo esfuerzo que han hecho en abrir esta ruta que permite integrar a Chile y que permite además explorar y conocer mejor nuestro país".

"Estamos haciendo patria, haciendo soberanía, abriendo esta ruta, que la llamamos la Ruta del Fuego -porque cruza la Isla de Tierra del Fuego- y permitiendo integrar a nuestro país e integrar a los chilenos que van a poder conectarse algún día desde la frontera con Perú hasta el Canal del Beagle por territorio chileno, lo cual sin duda constituye un enorme aporte a un país más integrado, a un país más unificado y, en último término, a un país más sólido para enfrentar los desafíos del futuro (...) Tenemos que aprender a conocer, a cuidar y a querer más nuestro país, y esta ruta y este Parque Yendegaia son dos grandes aportes a ese Chile que todos juntos estamos construyendo", sentenció Piñera.

"Hito en la conservación"

"Esta creación es un hito en la conservación de la biodiversidad del país", dijo, por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Este parque nacional nos permitirá integrar al sistema de protección ecosistemas como el bosque siempreverde templado costero, conformado especialmente por coigüe de Magallanes, notro y canelo, entre otras especies, pero también matorrales y hierbas que resisten las condiciones climáticas de viento, lluvia y bajas temperaturas de la zona", señaló Mayol.

La actividad contó con la presencia de representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Economía y de Agricultura, además de la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que administra los ahora 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que conforman las 101 unidades del Snaspe a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter