Gremio gastronómico de Chillán pide salir de Cuarentena: "Necesitamos trabajar, tenemos deudas que pagar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empresarios se reunieron con las autoridades regionales para analizar la crisis del sector.

Piden avanzar prontamente a fase de Transición para poder reabrir sus terrazas.

Gremio gastronómico de Chillán pide salir de Cuarentena:
 ATON (Referencial)

El año pasado sólo trabajaron 42 días con modalidad de terrazas, y piden garantías para una efectiva reactivación.

Llévatelo:

Los empresarios del rubro gastronómico de Chillán viven un preocupante escenario luego que la ciudad completara cinco semanas bajo Cuarentena en el plan Paso a Paso, lo que se traduce en 37 días con sus terrazas cerradas y atendiendo solo vía delivery.

Es así como la directiva de la Asociación de Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen) y autoridades regionales se reunieron para analizar la crisis del sector y buscar fórmulas para su reactivación.

Su presidenta July Llevul, indicó que "llevamos mucho tiempo en cuarentena, el año pasado trabajamos sólo 42 días, y queremos que este año no se vuelva a repetir. Somos un rubro que cuenta con todas las normativas, sabemos que hay personas que en sus trabajos salen a colación y nosotros podemos garantizar espacios limpios y protegidos".

Agregó que "necesitamos trabajar, tenemos deudas e impuestos que pagar, y queremos aportar a la comunidad en el marco de esta pandemia".

Conscientes de la crisis

El intendente Cristóbal Jardúa, indicó que hay conciencia respecto a la afectación que vive el rubro gastronómico, producto de las restricciones que conlleva la pandemia, sin embargo, todo sigue supeditado a la evolución de las cifras del Covid-19.

"Hoy están funcionando en el formato delivery, y esperamos, si las cifras así lo dicen y la comunidad nos apoya, que bajen los casos de contagio, y eso redunde en salir de cuarentena, para que puedan volver a abrir y atender en sus terrazas", sostuvo la autoridad.

Finalmente, desde la Seremi de Economía, recordaron que el gremio califica dentro de los negocios que pueden postular al programa Reactívate de Sercotec, donde se contempla el traspaso de hasta cuatro millones de pesos como salvavidas por la pandemia, para ocupar en gastos básicos, arriendos, pago a proveedores y otros activos fijos.

El director regional de Sercotec, Ignacio Vidal ,explicó que para postular se hace "a través de la carpeta tributaria completa para solicitar créditos, van a tener que ingresarlo a través de sercotec.cl donde nosotros vamos a leer la disminución en las ventas en nuestro sistema informático".

Desde la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente Alejandro Lama señaló que "en denifitiva (este beneficio) les permitirán pagar activos fijos, pagos de proveedores, arriendo, esos ítems que han sido muy difíciles de poder pagar durante esta pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter