Operación "Autos Voladores": Detuvieron a banda que compraba vehículos con cheques protestados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre y dos mujeres que engañaban a los propietarios de los vehículos, pagando con cheques que terminaban retenidos por las entidades bancarias.

Los imputados vendían el vehículo rápidamente a otra persona, exigiendo el pago en efectivo, por lo que este comprador también era estafado.

Operación
 Ricardo Núñez, Cooperativa

La detención fue realizada en Temuco, por detectives de la (Bridec) de la PDI de Chillán.

Llévatelo:

Un hombre y dos mujeres fueron detenidos por estafas reiteradas en transacciones de vehículos en varias ciudades del país, incluidos dos casos en la región de Ñuble.

Se trata de Diego Fuentealba, Fernanda Inostroza y Pía Armuna, quienes fueron aprehendidos en Temuco, en el marco de la denominada operación "Autos Voladores", tras una investigación de largo aliento realizada por el Ministerio Público y la PDI.  

El fiscal Álvaro Serrano, de Análisis Criminal y Focos Investigativos, explicó que "la agrupación delictual contactaba a quienes vendían sus vehículos por redes sociales, les depositaban el dinero a través de un cheque robado o hurtado y como en la cuenta aparecía el monto depositado, las víctimas hacían el trámite en notaría y entregaban el automóvil".

Sólo al día siguiente, los afectados se percataban que si bien aparecía el dinero en sus cuentas, éste tenía la calidad de retenido y, en definitiva, no era liberado por el banco, ya que el documento era protestado. En tanto, los imputados vendían el vehículo rápidamente a otra persona, exigiendo el pago en efectivo, por lo que este comprador también era estafado.

Al menos seis casos

El subprefecto Jorge Bermúdez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán, señaló que "hasta ahora se han aclarado seis casos en diversas ciudades del país, dos de ellos en Ñuble, pero se indaga la participación de la agrupación criminal en otras investigaciones de esta naturaleza".

A raíz de estos hechos, los tres imputados fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Yungay, por estafas reiteradas, falsificación de instrumento privado mercantil y receptación de cheques robados.

El tribunal ordenó la prisión preventiva para el hombre, mientras que las mujeres con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas, durante los dos meses que dure la investigación del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter