Iquique: Comienzan alegatos por recurso que busca anular sentencia en caso Vergara

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La iniciativa pide sancionar a los jueces, anular la sentencia a funcionarios de Carabineros y realizar un tercer juicio oral.

El caso será expuesto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Iquique: Comienzan alegatos por recurso que busca anular sentencia en caso Vergara
 Archivo Cooperativa

Los jueces dieron por acreditada la liberación del joven tras su detención.

Llévatelo:

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Iquique inició la audiencia pública para resolver el recurso de queja presentado por la familia de José Vergara en contra de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) que condenaron sólo por secuestro simple a los cuatro carabineros en retiro acusados de la desaparición del joven.

La instancia se concreta luego de que el pasado 19 de octubre la corte declarara admisible dicho recurso que busca anular la sentencia condenatoria de los acusados y la realización de un tercer juicio oral. 

"Queremos que se invalide la sentencia porque los jueces dan por acreditada una libertad que va en contradicción con la prueba rendida en el juicio oral. Los propios carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) determinaron que la versión inicial dada por los acusados, que era que José Vergara fue dejado en libertad camino a Caleta Buena, no pudo ser acreditada porque no se encontró ninguna prueba que así lo indicara", expresó el abogado de la famiia, Enzo Morales.

En la misma línea, el abogado querellante del caso, Matías Ramírez, sostuvo que "queremos que la Corte de Apelaciones conozca cómo después de tres años de investigación en donde se revisaron más de 500 piques mineros, donde participaron las policías y organizaciones privadas, no se logró determinar dónde fue liberado José y que no existe ningún rastro". 

"Creemos que hay antecedentes suficientes para que la corte acoja este recurso, sancione a los tres jueces y ordene la realización de un tercer juicio oral", añadió Ramírez. 

Imagen foto_00000001
José Vergara desapareció tras ser detenido por Carabineros desde su casa en 2015. (ATON)

Instancias internacionales

La respuesta de los alegatos de este miércoles se estima serán dados a conocer durante la próxima semana, resultado que, de no ser favorable a los demandantes, será expuesto ante instancias internacionales. 

"Si la respuesta de la corte no es a nuestro favor, nuestro objetivo será exponer el caso de José Vergara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló Morales. 

El abogado finalizó expresando que, "si no podemos revertir el fallo, que quede como testimonio moral, como gesto ético, que realizamos todos los recursos judiciales posibles para enmendar un fallo errado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter