Contraloría tomó razón de la alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya se encuentra vigente el decreto del Gobierno y se activarán una serie de mecanismos para evitar la contaminación.

Contraloría tomó razón de la alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví
 UNO (referencial)

El decreto activa una serie de mecanismos para evitar la contaminación en el aire mediante el control de las emisiones y la paralización de faenas industriales.

Llévatelo:

La Contraloría tomó razón del decreto del Gobierno que activa alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví debido a los episodios de contaminación en la zona.

El decreto que había sido firmado por el Presidente Sebastián Piñera el lunes, activa una serie de mecanismos para evitar la contaminación en el aire mediante el control de las emisiones y la paralización de faenas industriales.

"La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví de la Región de Valparaíso para enfrentar la emergencia de salud que afecta la zona desde el martes 21 de agosto, siguiendo el mandato del Presidente", aseguró la ministra de Salud (s), Paula Daza.

"El decreto contempla medidas preventivas y de control con el fin de resguardar a la población de ambas comunas", agregó Daza. 

Entre estas medidas, la autoridad explicó que están "prohibición del funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable".

Daza añadió que también se estipula "en períodos de mala ventilación, la obligación de las industrias de disminuir las emisiones de un dióxido de azufre en un 20 por ciento, porcentaje que podrá aumentar si las condiciones así lo ameritan; restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, esto es cuando sean calificadas de adversas por el Ministerio de Medio Ambiente".

Las acciones quedan en manos del Seremi de Salud de la zona, Francisco Álvarez, quien fue agredido durante esta jornada por manifestantes que protestaban fuera del Hospital Adriana Cousiño de Quintero

Los vecinos de Quintero y Puchuncaví protestaron en horas de esta noche y cortaron el tránsito en el cruce La Greda de la Ruta F30E a raíz de los 49 nuevos casos de intoxicación que se registraron durante esta jornada.

Además, los funcionarios municipales anunciaron un paro de 24 horas en Quintero para este miércoles por los daños al edificio Consistorial y a las agresiones que vivieron sus trabajadores, principalmente ocurridas durante las tomas de los establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter