Ex ministro de Agricultura querelló por injurias graves al gobernador Rodrigo Mundaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker sostiene que el ex líder de Modatima lo acusó falsamente de "ser dueño de 29 mil litros de agua por segundo".

Dice haber sufrido, como consecuencia, "un daño grave y directo" a su "imagen, buen nombre, respetabilidad y honorabilidad".

Ex ministro de Agricultura querelló por injurias graves al gobernador Rodrigo Mundaca
 ATON

La defensa de Rodrigo Mundaca dice estar confiada en que la acción legal será rechazada.

Llévatelo:

El ex ministro de Agricultura Antonio Walker (2018-2021) presentó una querella por injurias graves con publicidad en contra del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

"Me ha acusado pública, reiterada y sistemáticamente (coincidiendo con mi desempeño como ministro de Agricultura) en los últimos tres años, deduciendo un supuesto conflicto de interés, asegurando públicamente de ser yo dueño de '29.000 litros de agua por segundo'", explica Walker en la acción legal.

"Como demostraré (...), a lo sumo podría ser yo dueño directo, indirectamente, del equivalente a 265,82 litros por segundo; es decir, menos del 1 por ciento de lo que me imputa el querellado", agrega el ex secretario de Estado.

Según informa El Mercurio, la causa es tramitada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y la Corte de Apelaciones aún debe fijar fecha para la audiencia en la que revisará el eventual desafuero de la autoridad democráticamente electa.

Imagen foto_00000011
Walker dice que Mundaca lo ha "acusado pública, reiterada y sistemáticamente" respecto a hechos falsos. (Foto: ATON)

Walker añade, en su presentación, que las expresiones del ex secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), son injuriosas debido a que son falsas, y añade que le han causado "un daño grave y directo que, por repercusión y extensión, ha afectado además a mi propia familia al verse mi imagen, buen nombre, respetabilidad y honorabilidad (afectadas)".

Antes de asumir como ministro de Agricultura, el hermano de Ignacio, Patricio y Matías Walker se desempeñó como presidente regional y nacional de Fedefruta. Es agricultor de la Región del Maule y reconoce tener "participaciones propias y minoritarias de carácter social que demuestran una titularidad de derechos de aprovechamiento de aguas (...) destinadas al regadío de diversos predios con plantaciones frutales, que alcanzan a 791 hectáreas plantadas".

DEFENSA ALEGA "ABSOLUTA INOCENCIA"

Enrique Aldunate, abogado defensor de gobernador Mundaca, dijo tener "absoluta convicción de que las imputaciones que se le efectúan carecen de todo fundamento".

El jurista dijo haber "preparado una defensa técnica que (...) permitirá a los integrantes de la Corte de Apelaciones formarse (convicción de) la absoluta inocencia del señor Mundaca respecto a los hechos por los que se le está acusando", y de que "esta solicitud debe ser desestimada", declaró a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter