Familias de víctimas del Jardín Botánico se querellarán contra Ripamonti

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa "es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación" en Viña del Mar, dicen los querellantes.

Familias de víctimas del Jardín Botánico se querellarán contra Ripamonti
 ATON (archivo)

El Jardín Botánico de Viña del Mar resultó con el 90% de su superficie dañada producto de los incendios forestales.

Llévatelo:

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, enfrentará una querella por cuasidelito de homicidio debido a la muerte de tres personas en el devastador incendio en el Jardín Botánico de la comuna.

Se espera que la acción judicial sea presentada la próxima semana por las familias de los fallecidos en este pulmón verde, las que buscan esclarecer presuntas responsabilidades de la jefa comunal u otras autoridades en la evacuación y gestión al momento del siniestro.

Según consignó Meganoticias, la querella advierte una posible falla en el plan de emergencia en Viña del Mar.

Respecto a esto, Mario Zumelzu, uno de los abogados querellantes, afirmó que Ripamonti "es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación", dado que, en su opinión, "esta negligencia causó muchas muertes".

Asimismo, el jurista dio cuenta que ya se habían querellado, en el marco de la Ley Antiterrorista, por el delito de incendio agravado.

Cabe recordar que el Jardín Botánico de Viña del Mar resultó con el 90% de su superficie dañada producto de los incendios forestales, arrasando con especies en peligro de extinción y dejando un panorama desolador.

Debido a esto, el Ministerio de Agricultura anunció un plan para restaurar el pulmón verde de la ciudad jardín, propuesta que incluye el corte de árboles dañados, la reforestación con especies nativas, aporte de especies de los servicios del Minagri y la colaboración internacional de la FAO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter