Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del "Tren de Aragua" en cárcel de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se investiga una presunta relación de funcionarios de la institución con la venta de estos móviles.

"Hay una investigación, yo no te podría asegurar de quién son" los móviles hallados, advirtió la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien adelantó un sumario para aclarar los hechos.

Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del
 ATON (referencial)

Carlos González Vaca, apodado "Estrella" y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo

Llévatelo:

Gendarmería realiza un investigación interna tras la acusación de una presunta venta de celulares por parte de un funcionario a Carlos González Vaca, el venezolano de 33 años sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal "Tren de Aragua" que opera en Chile.

Según trascendidos, este delincuente, que permanece en el Complejo Penitenciario Valparaíso, fue sorprendido esta semana con cuatro teléfonos celulares en el marco de un allanamiento del módulo 107 de este recinto.

Además, la información que se ha difundido es que tres de estos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, algo que aún no es comprobado ni descartado por parte de las autoridades.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este jueves que este hecho está siendo investigado de manera interna por parte de Gendarmería y que el hallazgo de estos celulares se enmarcan en una serie de allanamientos realizados en cárceles del país.

"Como hemos venido anunciando, estamos en un plan nacional. Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares", detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que "en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda".

"Este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile para no solo incautar celulares, sino que también evitar que se ingrese telefonía móvil", destacó.

Sobre si los móviles le pertenecían a este delincuente, apodado como "Estrella", la ministra Ríos indicó que "hay una investigación de Gendarmería" y que ella "no podría asegurar de quién (son los celulares), pero sí como hemos informado nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares".

"Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema", puntualizó la autoridad de Justicia.

Carlos González Vaca, apodado "Estrella" y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo. En su contra pesan los delitos de asociación ilícita, secuestro calificado, tráfico de migrantes y trata de personas, entre otros.

"EL TREN DE ARAGUA NO ES CHISTE", ADVIERTE DIPUTADO RN

A esta situación reaccionó el diputado Andrés Celis (RN), quien señaló que es "absolutamente preocupante, espero que la fiscal regional tome cartas en el asunto y pudiese designar a un fiscal que solamente se dedique de forma exclusiva a este caso".

"El Tren de Aragua no es chiste, la violencia ha aumentado muchísimo, y en este caso con esta incautación, creo que merece un fiscal especial", advirtió el parlamentario.

Desde Gendarmería, en tanto, indicaron que no pueden referirse a esta situación, por lo que aún no se confirma ni se descarta que los celulares decomisados hayan sido al líder de esta banda criminal internacional.

Esta situación se suma a la investigación que realiza el Complejo Penitenciario de Arica por el intento de fuga del líder del clan "Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter