Nuevos incidentes en Valparaíso por paro portuario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores limpiaban dependencias del sindicato de estibadores, cuando actuó FF.EE. lanzando gases lacrimógenos.

Los funcionarios del Terminal 2, que habían vuelto a faenas, se plegaron a la paralización.

Nuevos incidentes en Valparaíso por paro portuario
 JLPérez, Cooperativa

Los trabajadores cortaron calle Cochrane con una gran barricada.

Llévatelo:

Nuevos incidentes se registraron durante la mañana de este martes producto de la tensión que se vive en Valparaíso por el paro de los portuarios que ya cumplió más de un mes

Durante la mañana el tránsito fue cortado en Cochrane Errázuriz. En la primera, los trabajadores levantaron una gran barricada. También sacaron rejas y tapas de alcantarillas.

Además, los trabajadores se posicionaron en el techo del sindicato de jibadores lanzando elementos contundentes

La situación se puso complicada durante la mañana debido a que los trabajadores estaban limpiando el sindicato de estibadores -que se ha vuelto uno de los puntos principales de incidentes-, cuando llegaron efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE.), quienes lanzaron gases lacrimógenos sin previa provocación, según informó el corresponsal José Luis Pérez, quien se encontraba en el lugar. 

Según los miembros del sindicato, el personal policial ingresó violentamente y destruyeron diversas partes del inmueble en el operativo.

Protestas durante la noche dejaron 16 detenidos

Durante la noche también se registraron incidentes que terminaron con 16 personas detenidas y con el intento de quema de una sucursal bancaria.

Además, dos estudiantes resultaron atropellados por un vehículo que intentaba pasar entre las barricadas. 

Dentro del sindicato, se incautaron "neumáticos, madera, combustible, aceite, diluyente, miguelitos, entre otros, los que fueron periciados por personal de Labocar", explicó el intendente regional, Jorge Martínez.

"Además se hizo la incautación de todos los registros fílmicos para ser periciados por personal del OS9", agregó. 

Según la autoridad regional, se registraron "desórdenes públicos con daño a la propiedad pública, al mobiliario público y también con daños a instituciones privadas, básicamente en el sector del barrio Puerto, en los entornos a la Plaza Sotomayor". 

En tanto, los trabajadores han recibido la solidaridad de algunos otros sindicatos. En Iquique, se registraron incidentes en una protesta de apoyo a los portuarios de Valparaíso. 

En tanto, en la misma Quinta Región, los funcionarios del Terminal 2 Cerros de Valparaíso (TCVAL), que habían vuelto a faenas hace algunas semanas atrás, se plegó a la paralización. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter