Concepción: Vecinos de megaproyecto inmobiliario piden que la justicia ordene consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ciudad del Parque" incluye siete torres de departamentos y oficinas, y recibió una Resolución de Calificación Ambiental positiva sin pasar por este proceso.

Comunidades educativas y juntas de vecinos consideran insuficientes las medidas de mitigación de la empresa Aitué.

Concepción: Vecinos de megaproyecto inmobiliario piden que la justicia ordene consulta ciudadana
 Archivo.

El proyecto cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental tras aprobarse su DIA.

Llévatelo:

Las comunidades educativas y la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur de Concepción interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista, con el fin de que la justicia ordene al Servicio de Evaluación Ambiental realizar el proceso de participación ciudadana para el megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque, que la inmobiliaria Aitué pretende construir en la avenida Chacabuco, entre Castellón y Colo Colo.

La iniciativa contempla la edificación de siete torres con destino habitacional y de oficinas, y preocupa a los apoderados de los colegios Charles de Gaulle e Instituto Humanidades, debido a que la construcción contempla seis años de trabajo y, a juicio de ellos, las medidas de mitigación son insuficientes.

Negativa de los vecinos

Catalina Muñoz, apoderada y vecina, también arquitecta de profesión calificó el proyecto como "un monstruo" que "va a crear contaminación, un gran flujo vehicular, y problemas con las aguas lluvias, impactos que la empresa en ninguna parte ha declarado que genera".

"Cuando ellos hicieron su Declaración de Impacto, en ninguna parte se nombraba, por ejemplo, el tema de las vibraciones, el suelo, eso lo omitían... Un edificio que tiene tres pisos de subterráneo, más las fundaciones, va a generar un impacto de aguas servidas, evacuación y todo muy importante, además del tema del sol", sostuvo Muñoz.

Según las comunidades educativas y vecinos, la construcción privará a quienes viven, estudian y trabajan en el sector de la luz del sol durante el día, pues sólo generará sombra.

Imagen foto_00000016
Los residentes de la zona dicen que las torres les quitarán el sol a ellos y a los alumnos de dos colegios. 

Ulises Medina, abogado representante de los vecinos, indicó que a ellos les "preocupa el interés superior del niño, porque están en edad de desarrollo, están expuestos a una calidad de vida muy distinta".

"Reciben luz solar y sabemos que en el invierno eso es muy importante, la luz solar aporta vitamina D, lo que no tan solo produce que tengan un mejor estado de ánimo, sino que también hay estudios que dicen que es muy importante en el estado físico respecto del desarrollo muscular y sistema óseo", agregó Medina.

"Lo que se busca es que se invalide la resolución, cosa de fomentar que los vecinos puedan estar en un proceso de participación que sea justo y democrático y ellos puedan participar de la vida pública y hacer presentes todas las inquietudes, dudas, porque en realidad les va a producir un grave perjuicio para los alumnos y a la vida del sector. El objetivo ultimo es, ojalá, lograr que esto parta con un estudio de impacto ambiental y no con una declaración", subrayó.

El proyecto Ciudad del Parque ya cuenta con permiso medioambiental otorgado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental.

Consultada la inmobiliaria, indicaron que no se referirán al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados