Fiscal por nuevos atentados en el Biobío: Encontraron un argumento para cometer delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor exclusivo para las causas de violencia rural en Arauco, Juan Yáñez, se refirió a la quema de una cabaña anoche y ayer en la mañana.

Los hechos ocurren luego de la muerte de Lemuel Fernández, quien habría fallecido en medio de un presunto atentado en Tranaquepe, Tirúa.

Fiscal por nuevos atentados en el Biobío: Encontraron un argumento para cometer delitos
 ATON (referencial)

"Son los mismos sujetos que durante mucho tiempo han estado en tomas y en algunas actividades contrarias a derecho en el lugar", dijo el fiscal Yáñez.

Llévatelo:

Dos atentados se han registrado en la Región del Biobío tras la muerte de Lemuel Fernández, el comunero fallecido en un ataque incendiario en Tranaquepe, Tirúa el pasado viernes.  

Anoche, se registró la quema de tres cabañas del balneario "Puerto Pelarco" en Cañete y donde se encontró un lienzo que rezaba "Weichan Lemuel vive", haciendo alusión al comunero fallecido. 

Según el fiscal exclusivo para las causas de violencia rural en la Provincia de Arauco, Juan Yáñez, "simplemente estos son los mismos sujetos que durante mucho tiempo han estado en tomas y en algunas actividades contrarias a derecho en el lugar y que encontraron una justifiicación para seguir cometiendo acciones delictivas que lamentablemente en este caso vuelven a ser dirigidas en contra de miembros de sus mismas comunidades originarias en el lugar"

Por otro lado, la Intendencia interpuso una querella buscando establecer los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas para dar con el paradero del resto de los integrantes que la noche del viernes atacaron casa patronal.

Nuevo atentado en Cañete 

Un nuevo atentado se registró la tarde de este martes, al interior del fundo Lanalhue, en la comuna de Cañete, propiedad de forestal Mininco.

Según los antecedentes, las maquinarias afectadas fueron un camión de cama baja y una máquina skidder de propiedad de la empresa de César Cobilli, un contratista forestal que por novena vez en los últimos dos años ha sufrido un ataque incendiario.

Según explicó René Muñoz, gerente de la asociación de contratistas forestales, "este nuevo atentado es el atentado número nueve que sufre este empresario y comprenderás lo que significa que te quemen y destruyan tus equipos nueve veces, lo que significa volver a partir".

"Nuestros empresarios se están empobreciendo, están perdiendo su patrimonio y la actividad forestal se está haciendo cada vez más difícil. No tenemos confianza en las autoridades, han demostrado su incapacidad de poder manejar esta situación", agregó.

Se trata del tercer incidente de este tipo desde la muerte de Lemuel Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter