Gobierno apeló al diálogo para retomar Consulta Indígena en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"En los próximos días deberíamos sentarnos a conversar para seguir avanzando", dijo el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Sostuvo que "así como se ha rechazado, en otras partes se ha avanzado".

Gobierno apeló al diálogo para retomar Consulta Indígena en el Maule
 Desarrollo Social y Familia (Archivo)

Pueblos originarios del Maule piden cambiar las medidas de la Consulta Indígena del Gobierno.

Llévatelo:

El seremi de Desarrollo Social y la Familia del Maule, Juan Eduardo Prieto, apeló al diálogo para retomar la Consulta Indígena en la región, tras la marginación de los pueblos originarios de la zona del proceso.

El pasado sábado se dio la bienvenida del Gobierno a las 24 organizaciones del Maule, oportunidad en la que los 140 integrantes firmaron el rechazo a las propuestas por ser "engañosa".

"No estamos autorizados a hablar del tema hasta que concluya la primera etapa y se haga un balance nacional, confiamos en que en una segunda etapa, apelando al diálogo, podamos seguir avanzando", dijo la autoridad en el marco del lanzamiento del "Código Azul" del Gobierno para personas en situación de calle.

Prieto agregó que "en los próximos días deberíamos sentarnos a conversar para seguir avanzando. Así como se ha rechazado, en otras partes del país se ha avanzado".

En el acta de los pueblos originarios del Maule, las asociaciones critican que no tienen representante de la Conadi en la región y que la Consulta Indígena "es engañosa" en los puntos donde se tratan los títulos de dominio y la tierra de las comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter