Miembros del TPP11 están "abiertos" a acoger más países que cumplan los "altos estándares"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los integrantes de este acuerdo internacional no descartar "recibir la petición de ingreso de economías que estén listas a cumplir" los puntos solicitados.

También se confirmó que las decisiones de adhesión dependen "del consenso de los miembros".

Miembros del TPP11 están
 ATON (referencial)

China, Taiwán, Ucrania y Uruguay han iniciado el proceso de adhesión al tratado, uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo

Llévatelo:

Ministros y representantes de los países miembros del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés) se reunieron en San Francisco y enfatizaron estar "abiertos" a nuevos miembros, siempre y cuando cumplan los "altos estándares" del acuerdo.

El encuentro se produjo en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica (APEC) el miércoles en San Francisco, y en él los miembros "reafirmaron que el CPTPP está abierto a la petición de ingreso de economías que estén listas a cumplir con los altos estándares del acuerdo".

El CPTPP (o TPP-11), efectivo desde diciembre de 2018, está formado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam, y fue rebautizado así después de que el expresidente de EE.UU. Donald Trump anunciara la salida de su país del entonces TPP, impulsado por su predecesor, Barack Obama.

Reino Unido fue el primer país en adherirse al grupo original de once Estados de ambas orillas del Pacífico este año, mientras China, Taiwán, Ucrania y Uruguay han iniciado el proceso de adhesión al tratado, uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo, el cual abarca el 15 por ciento del PIB mundial.

Las decisiones de adhesión dependen "del consenso de los miembros", subraya el comunicado, que reafirma el "compromiso con asegurar que el acuerdo es dinámico y continúa siendo el máximo referente para los acuerdos de comercio".

El acuerdo, así como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), auspiciada por China en respuesta al TPP y con 15 naciones firmantes de Asia-Pacífico, exponen el vacío de EE.UU. en la parte comercial multilateral con la región.

En este sentido, EE.UU. tenía previsto hacer anuncios durante la cumbre en San Francisco acerca del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), impulsado por Biden en 2022 y con 11 de sus 13 miembros (salvo India y Fiyi) parte también de la APEC, si bien no se esperan avances significativos de las reuniones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter