Argentina aseguró que su mapa de Campos de Hielo Sur es oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Buenos Aires se validó la cartografía que muestra la zona en litigio como parte de su territorio, pues se trata de un documento oficial del Instituto Geográfico Militar trasandino.

Llévatelo:

El subsecretario de Turismo Argentino, Daniel Pablo Aguilera, sostuvo este martes que el mapa de Campos de Hielo Sur cuestionado por autoridades chilenas es un documento oficial.

 

En la primera reacción oficial ante los reclamos chilenos, que incluyó una nota diplomática enviada por La Moneda el pasado lunes, Aguilera afirmó que "lo único que nosotros podemos decir es que todos los mapas que se publican en nuestro material, esto particularmente es una obligación en nuestra web, están aprobados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), así es que utilizamos ese tipo de cartografía".

 

Ante la insistencia respecto de si había precauciones sobre cómo se trazan en los mapas aquellas zonas que están en litigio, la autoridad bonaerense fue enfático en decir que "nosotros no aprobamos los mapas, los mapas, reitero, los aprueba el Instituto Geográfico Militar".

 

"No se qué tipo de recaudos o técnicas utilizan (ellos), nosotros presentamos los mapas en el Instituto, el instituto los aprueba y son los que nosotros publicamos", declaró Aguilera.

 

Además, Aguilera indicó que no existe ninguna orden para retirar el mapa del sitio de la Subsecretaría Turismo argentino.

 

El nuevo impasse entre Santiago y Buenos Aires se suscitó a raíz de que el citado mapa muestra Campos de Hielos Sur como territorio argentino, en circunstancias que en un tratado de 1998 se estableció que ambos países deben trazar el área en blanco y achurada a la espera de que concluya el trabajo de una comisión mixta que resuelva el litigio. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter