Argentina ordenó regreso del embajador Bielsa a Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión tiene que ver con "una formalidad" de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre próximo.

Desde que asumió el cargo a mediados de 2020, ha protagonizado una serie de polémicas en Chile con su estilo opinante.

Argentina ordenó regreso del embajador Bielsa a Buenos Aires
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Gobierno de Argentina ordenó a su embajador en Chile, Rafael Bielsa, regresar a Buenos Aires cuando restan menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral en el país vecino.

Con vistas al tramo final de la campaña, el presidente trasandino, Alberto Fernández, y su canciller, Santiago Cafiero, informaron por escrito a 21 embajadores políticos (no de carrera), entre ellos el hermano del entrenador Marcelo Bielsa, que deben dejar sus puestos antes del 9 de diciembre, consignó el diario La Nación.

Según el medio argentino, "el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ya imagina, en caso de ganar el balotaje del domingo 19, una Cancillería 'menos ideológica y más pragmática' en la búsqueda de inversiones".

La Nación afirmó que "en la Cancillería confirmaron el mensaje a los diplomáticos y lo calificaron de 'una formalidad'".

Según el artículo 5 de la ley de Servicio Exterior argentino, "los embajadores designados conforme a este artículo cesarán en sus funciones en el momento en que expire el mandato del Presidente que los hubiese nombrado, sin que se requiera acto administrativo alguno".

Agrega el texto que "hasta el momento de su regreso a la República mantendrán los derechos y privilegios inherentes al cargo que hubieran ejercido", es decir hasta el día de la expiración del mandato presidencial.

Desde que asumió el cargo a mediados de 2020, Bielsa ha protagonizado una serie de polémicas en Chile con su estilo opinante, debido, por ejemplo, a sus críticas a la derecha tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022, su participación en el juicio contra el comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala o su cuestionamiento al proyecto minero portuario Dominga.

En los comicios del pasado 22 de octubre, Massa, del frente peronista Unión por la Patria, obtuvo el 36,78% de los votos, y el libertario Javier Milei, de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, logró el 29,99%.

El foco de ambos equipos de campaña está en seducir a los votantes que en octubre optaron por otros candidatos.

En la primera vuelta, un 23,81% del electorado votó por Patricia Bullrich, candidata de la coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio.

Tras no lograr el pase a segunda vuelta, Bullrich y el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), ambos de Propuesta Republicana (Pro) -que integra Juntos por el Cambio-, anunciaron su respaldo a Milei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter