Cancillería llamó al orden a embajador argentino por comentarios críticos tras el rechazo a Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cinco especies de animales se despertaron brincando porque no van a desaparecer", dijo Rafael Bielsa -irónico- en el Congreso.

La ministra Antonia Urrejola lo convocó y también reclamó a Buenos Aires.

Cancillería llamó al orden a embajador argentino por comentarios críticos tras el rechazo a Dominga
 ATON

"Vendría bárbaro que nos avisaran, porque tiene un impacto en las relaciones bilaterales", señaló Bielsa el jueves, aludiendo a que este proyecto minero portuario iba a beneficiar a la provincia trasandina de San Juan.

Llévatelo:

En una nueva polémica se encuentra involucrado el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien criticó el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, dichos que no cayeron bien en el Gobierno, por lo que fue citado a la Cancillería por parte de la ministra Antonia Urrejola. 

Bielsa fue invitado a participar en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para discutir distintos temas bilaterales, donde aprovechó la instancia para fustigar la decisión que tomó esta semana el Comité de Ministros y la falta de comunicación entre Chile y Argentina sobre este hecho.

Lo anterior se debe a que el puerto que se pensaba construir en La Higuera era una de las opciones de embarque más importantes para los camiones que provinieran desde Argentina por el cruce cordillera "Agua Negra". 

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo Bielsa.

"Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer", agregó, aparentemente irónico.

Estas declaraciones no cayeron bien al interior del Gobierno, y la canciller Antonia Urrejola se comunicó con su par argentino, Santiago Caffiero, a quien le hizo ver "la gravedad de las declaraciones", según consignó La Tercera, como también aseguró que "no es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión". 

Bielsa tuvo que acudir esta mañana a la Cancillería para aclarar esta situación, donde fue recibido por el secretario general de política exterior de Cancillería, Alex Wetzig. Posteriormente, se retiró sin querer hablar: "No voy a hacer ninguna declaración, ¿se entiende? Aunque me pregunten, no voy a hacer declaraciones. No voy a escuchar ninguan pregunta, ¿entienden que no es no?", le dijo con evidente molestia a la prensa.

SENADORES DESESTIMAN INTROMISIÓN: APUNTAN A SU PERSONALIDAD

El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la Comisión de RR. EE., opinó que "la reunión con el embajador argentino fue en tono de máxima franqueza, como deben ser las relaciones entre países que tienen vínculos históricos y tan estrechos, y por tanto no me parece que las declaraciones del embajador se inmiscuyan en política interna".

"Nosotros le advertimos que la Comisión era televisada, sin embargo, no nos sorprenden las declaraciones del embajador, también excanciller de Argentina, que tiene un estilo especial para decir las cosas y es parte de su personalidad", comentó el senador Iván Moreira (UDI).

Desde la Cancillería chilena tampoco entregaron declaraciones tras el llamado al orden a Bielsa, pero apuntan que con esto dan por cerrado el episodio.

Esta nueva controversia se da en vísperas de que el Presidente Gabriel Boric y Urrejola viajen a Buenos Aires, Argentina, para participar el lunes de una nueva cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter