Chile y Argentina acordaron el comienzo de envíos permanentes de gas natural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta para establecer las exportaciones "en firme y en volumen creciente".

Además se planea la reanudación de los envíos de petróleo argentino a Chile a través del oleoducto que dejó de utilizarse en 2006.

Chile y Argentina acordaron el comienzo de envíos permanentes de gas natural
 ATON (Archivo)

"Éste es un esfuerzo binacional por profundizar la integración", sostuvieron ambos mandatarios.

Llévatelo:

Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, respectivamente, firmaron en Buenos Aires una declaración conjunta para comenzar la exportación de gas argentino a través de la Cordillera de Los Andes.

Actualmente, pese a los flujos temporales de gas, la importación del hidrocarburo desde Argentina representa el 39 por ciento de lo comprado por Chile este año, lo que se pretende aumentar con la firma de este acuerdo, ya que cada vez es más difícil salir a buscar clientes de largo plazo.

En el documento se establece "el próximo comienzo de las exportaciones de gas natural argentino a Chile, en firme y en volumen creciente, para períodos de ocho meses comprendidos entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo del año siguiente, comenzando el presente año".

De acuerdo a lo informado por Pulso, en la declaración conjunta, ambos mandatarios sostuvieron que "éste es un esfuerzo binacional por profundizar la integración a través de una mayor utilización del gas natural, contribuyendo a la descarbonización y a la flexibilidad de los sistemas energéticos".

Desde ENAP informaron que "es una buena señal el hecho de establecer la condición a firme para los envíos de gas entre Chile y Argentina, ya que entrega mayor certidumbre en ambos mercados y nos permite consolidar una relación de confianza y perdurabilidad con el vecino país".

Además, según el rotativo, ambos jefe de Estado "expresaron el mayor interés en la rehabilitación del Oleoducto Trasandino", que conecta Neuquén con la Región del Biobío y que se utilizó entre 1994 y 2006, "con miras a reanudar, en el corto plazo, los envíos de petróleo argentino a Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados