Mercosur convocará a una "mesa diálogo" a Chile por diferencias con Argentina en plataforma continental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El argentino Oscar Laborde, vicepresidente del Parlamento de este organismo, indicó que buscan "solucionar este tema con diálogo e intercambio".

Ex autoridades chilenas advirtieron de las dificultades de llegar a un acuerdo y llamaron a no mezclar esta situación con la contingencia política.

Mercosur convocará a una
 Archivo/referencial
Llévatelo:

El Parlamento del Mercosur convocará a una "mesa diálogo" al país para analizar la acusación de Argentina, que asegura que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la plataforma continental en el extremo sur, como también del área de los fondos marinos.

Por su parte, desde el Gobierno chileno, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, declaró que "no concuerda" con la cancillería argentina sobre esta acusación y abogó por el diálogo para resolver la diferencia.

El decreto chileno, publicado en el Diario Oficial, establece un actualización de los límites marítimos, para "determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez".

Ante esto, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Oscar Laborde, avisó en entrevista con la radio trasandina AM 750 que "queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio".

Argentina es parte de este organismo, pero Chile, no: sólo es Estado asociado, mas no miembro.

Ex autoridades llamaron a no "politizar" esta situación

Sobre las opciones de alcanzar un acuerdo en esta materia, José Antonio Viera-Gallo, ex embajador de Chile en Argentina, advirtió que "una solución es difícil, porque la verdad que lo que existiría es una pretensión de dos países respecto de un mismo fondo marino".

"Lo más probable es que esta diferencia quede ahí, hasta tal vez cuando se revise la convención del mar, en unas décadas más, se pueda ver si hay algún sistema para resolver estas estas disputas", detalló la ex autoridad.

En esta línea, dio cuenta que "la otra posibilidad sería que Chile y Argentina se pusieran de acuerdo, de que cualquier explotación en ese terreno tuviera que tener el consentimiento de ambos gobiernos y que pudiera ser beneficioso para los dos países".

Por su parte, el ex canciller Juan Gabriel Valdés aseguró que es importante no mezclar esta situación con la contingencia política, sobre todo en una actualidad en la que ambos presidentes tienen baja popularidad, conflictos internos y también se acercan elecciones.

"Efectivamente, hay una diferencia y un diferendo en esta materia. Han habido opiniones contradictorias y esas opiniones contradictorias tienen que negociarse con paz y tranquilidad dentro del marco de lo que ha sido nuestra histórica relación hermana", puntualizó Valdés.

Además, afirmó que "la relación entre Chile y Argentina es tan importante que la verdad es que pretender politizarla sería un grave error de ambas partes. Hay algunos que tratan de de alguna manera exacerbar un cuadro de tensión. No hay que responder ni al nacionalismo extremo que pretenda y siempre ver conflictos más allá de las diferencias que existen, y tampoco dejar de lado las preocupaciones reales que los países tienen acerca de sus derechos".

CONGRESO: LLAMADOS AL DIÁLOGO Y A DEFENDER DERECHOS DE CHILE

En el Congreso chileno, en tanto, no se ha manifestado una postura uniforme sobre cómo abordar este conflicto.

Desde el Senado, Kenneth Pugh (independiente cercano a RN), integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, afirmó que "Chile tiene pleno derecho sobre este territorio marítimo y no es aceptable que las autoridades trasandinas señalen que nuestro país se esté apropiando de algo que nos pertenece por el derecho internacional".

"Chile es el país más austral del mundo y defenderemos nuestros derechos con voluntad y decisión", enfatizó el vicealmirante en retiro.

Por su parte, para el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, "el camino de la confrontación o la descalificación no contribuyen a resolver esta diferencia que tenemos".

"Sólo el camino del diálogo puede superar estas diferencias", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter