La pregunta que lanzó la Corte Internacional de La Haya a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al término de las exposiciones de hoy, un juez británico planteó una interrogante al equipo jurídico que representa a La Paz.

La respuesta deberá ser comunicada el viernes, durante la dúplica.

La pregunta que lanzó la Corte Internacional de La Haya a Bolivia
 UNO

Los abogados franceses Monique Chemillier-Gendreau y Mathias Forteau, junto con el español Antonio Remiro Brotóns, fueron parte de los alegatos de Bolivia.

Llévatelo:

 

Bolivia realizó este miércoles a contar de las 05:00 de la madrugada (hora chilena) su primera ronda de alegatos frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ex presidente de la República y actual agente para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé; los abogados franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau; el español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan fueron los encargados de argumentar ante los magistrados.

En el marco de sus exposiciones los juristas fueron insistentes en señalar que la "obligación de negociar" una salida soberana al mar para Bolivia emana de los propios y reiterados "compromisos" y ofrecimientos que ha realizado Chile durante décadas, "antes y después del Tratado de 1904".

"Si el Tratado de 1904 zanjó la soberanía para siempre, ¿qué sentido tuvieron las negociaciones posteriores?", planteó el equipo internacional, señalando que de la misma voluntad chilena de revisar la condición de mediterraneidad boliviana se desprende que aquél diálogo no es incompatible con el respeto y el reconocimiento de aquel tratado.

La objeción de Chile para que el tribunal se inhabilite de conocer el fondo del caso "es falsa y debería rechazarse", argumentó Bolivia, asegurando que es "un hecho absolutamente innegable que la Corte tiene competencia en este asunto"

Imagen foto_00000002
Bolivia expuso hoy ante los jueces de la CIJ. Mañana vuelve a hacerlo Chile. (Foto: EFE)

La interrogante

Al término de estos alegatos tomó la palabra el juez británico Christopher Greenwood, quien dirigió una pregunta específica a la representación paceña: "¿En qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".

El presidente de la CIJ, el francés Ronny Abraham, cerró la sesión indicando que "el texto de esta pregunta será comunicado a las partes por escrito lo antes posible", y "Bolivia tendrá ocasión de dar su respuesta -y se le invita a hacerlo- durante su segundo turno de alegatos" (este viernes).

Tras la presentación chilena del lunes y boliviana de hoy -cada una de tres horas-, nuestro país tendrá derecho a réplica durante la jornada del jueves, entre 11:30 y 13:00 horas.

La Paz, en tanto, realizará su dúplica el viernes de 10:00 a 11:30 horas, cuando tendrá que responder a la pregunta de Greenwood. 

Imagen foto_00000001
Las credenciales del autor de la pregunta. (Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores)

 

Así finalizará la etapa de alegatos orales correspondiente a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile a mediados de 2014, cuyo resultado debería conocerse antes de fin de año.

Durante la fase oral del juicio entre Chile y Perú por la delimitación de la frontera marítima, en diciembre del año 2012, uno de los miembros de la CIJ también planteó una consulta, que dirigió a ambas partes.

"¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas?", interrogó entonces el marroquí Mohamed Bennouna, quien sigue siendo parte del tribunal internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter