Gobierno de Morales denunciará en la CIDH la detención de nueve bolivianos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país vecino además convocará a la Cruz Roja Internacional para que verifique "la tortura" contra los detenidos.

"El Gobierno hará todas las acciones para que se pueda repatriar a estas personas", remarcó el ministro de Defensa.

Gobierno de Morales denunciará en la CIDH la detención de nueve bolivianos en Chile
 EFE

Este miércoles quedaron en prisión preventiva los nueve detenidos.

Llévatelo:

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que su país denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la detención en Chile de dos militares y siete funcionarios de la aduana bolivianos.

Esto luego de que el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretara la prisión preventiva por 120 días para los acusados luego de que fueran formalizados por los delitos de cruce ilegal, porte de armas y robo con intimidación.

"El gobierno nacional, además del repudio, se compromete con el pueblo boliviano y con los familiares a utilizar todas las instancias posibles para lograr la repatriación de nuestros nueve compatriotas", indicó.

"Además, vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (N. de la R. Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por un pisoteo abierto de la comisión de derechos humanos y a varios convenios internacionales", añadió el titular de Defensa boliviano.

"Es una preocupación, es una agresión al derecho internacional", sostuvo Ferreyra quien agregó que "vamos a responder por la vía del derecho".

El ministro agregó que "vamos a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", publicó esta tarde el medio boliviano El Deber.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, también comentó lo ocurrido afirmando que "hay un sentimiento de indignación, debemos calificar esto como un despropósito mayúsculo".

El ministro confirmó además que pedirá a la Cruz Roja Internacional que verifique "la tortura" que habrían sufrido los bolivianos al ser capturados por un grupo de "chuteros" y Carabineros.

"No los vamos a abandonar, el Gobierno hará todas las acciones para que se pueda repatriar a estas personas", remarcó Ferreyra quien esta misma tarde publicó en su cuenta de Facebook un llamado a boicotear los productos chilenos que se venden en su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter