Insulza reconoció estar "medio molesto" con declaraciones de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno frente a la demanda marítima continúa en Iquique su gira por el norte.

En esa ciudad dijo también haberse "preocupado por el llamado a derramar la sangre que hizo el canciller Choquehuanca".

Insulza reconoció estar
 Agencia UNO

Insulza le bajó el perfil a los dichos de Evo Morales sobre la capacidad de sus Fuerzas Armadas para "sentar soberanía".

Llévatelo:

El agente chileno frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, llegó este jueves a la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, para continuar con la gira que ha estado desarrollando por distintas localidades del norte del país.

El ex secretario general de la OEA brindó esta tarde una conferencia de prensa en la sede del Gobierno Regional en compañía de la intendenta Claudia Rojas, ocasión en la que fue consultado por las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, donde destacó la capacidad militar de las Fuerzas Armadas bolivianas para "sentar soberanía".

El ex ministro le bajó el perfil a tales dichos, pero de paso reconoció haber estado "molesto" frente a los constantes ataques verbales de Morales a Chile.

"Yo no le atribuyo gran significación a que, en un acto público –probablemente un acto de conmemoración o de maniobra- el presidente de Bolivia diga que los militares están para sentar soberanía; los nuestros también, entonces, no veo por qué (decirlo)", comentó Insulza.

"Francamente, yo he estado medio molesto por algunas declaraciones que hace el presidente Morales, pero a ésas no les he atribuido una gran significación. Me preocupó más el llamado a derramar la sangre que hizo el canciller Choquehuanca que lo que dijo el presidente Morales respecto a la soberanía", remató.

Evo otra vez

Como viene siendo la tónica desde hace meses, el presidente de Bolivia volvió a arremeter hoy contra Chile, acusándolo de ignorar los llamados al diálogo de Unasur y Aladi para resolver las supuestas dificultades del comercio boliviano en los puertos del norte chileno.

A través de su cuenta de Twitter -donde la gran mayoría de los posteos aluden a nuestro país-, Morales escribió: "UNASUR y ALADI piden diálogo por temas humanitarios. Gobierno de #Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?".

"Ser belicista es tener fronteras minadas, es no escuchar a nuestros organismos internacionales al llamado del diálogo por temas humanitarios", dijo luego en otro "tuit".

Insulza reaccionó a estos dichos de Morales, asegurando que "los temas que tenemos que tratar son los temas bilaterales entre Chile y Bolivia, en primer lugar. Ahora, nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo con Bolivia".

"Seguramente todos ustedes están dispuestos a dialogar conmigo. Ahora, si yo los empiezo a insultar, después no van a estar dispuestos a dialogar tanto conmigo. Preferirían que yo se los pidiera de buena manera. O sea, si usted me dice 'usted me ha robado mi propiedad y me ha usurpado mi terreno, ha maltratado a mi gente. Dialogue conmigo', yo le voy a decir '¿me lo puede pedir de otra manera, por favor? Porque yo no he hecho eso", ejemplificó Insulza.

El ex secretario general de la OEA dijo que "eso es todo lo que nosotros pedimos. La famosa agente de los 13 puntos, hay dos puntos que están en La Haya. Están en La Haya porque así lo hemos decidido, Bolivia en un caso, Chile en el otro".

Vicepresidente de Bolivia: "Chile es el camorrero del barrio"

A su vez, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó en una entrevista con el programa boliviano "No mentirás" que Chile "es un vecino muy agresivo, es el camorrero del barrio, lo fue y lamentablemente lo sigue siendo, tiene una mentalidad muy retrógrada".

Sostuvo que las autoridades chilenas actúan "con prepotencia y abuso, no con la integración".

En tanto, el agente chileno ante La Haya participará en el aniversario 41 de la Zona Franca de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter