Piñera responde a Morales: Chile hará cumplir el Tratado y sabrá defender su soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los países honorables honran los tratados que firman", remarcó el Presidente chileno.

Este lunes, Evo Morales invitó a su homólogo chileno a buscar "fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más cien años".

Piñera responde a Morales: Chile hará cumplir el Tratado y sabrá defender su soberanía
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respondió al emplazamiento que le hizo su par de Bolivia, Evo Morales, respecto a "cerrar las heridas abiertas" justo a dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya dé a conocer su fallo respecto a si Chile debe sentarse a negociar una salida soberana al mar para el país altiplánico.

El Mandatario expresó a Morales que "los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países".

Y agregó que "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

"A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía", puntualizó en su cuenta de Twitter.

Este lunes, Evo Morales invitó a Piñera a que "juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más cien años" a la vez que pidió "respetuosamente, invoco al pueblo y al Gobierno de Chile a compartir esta serenidad estos días previos al fallo".

Este 1 de octubre La Haya emitirá su fallo respecto a si Chile tiene la obligación de sentarse a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, resolución que se conocerá a las 10:00 hora de nuestro país.

Parlamentarios: Mientras más habla, más lejos estamos de llegar a un acuerdo

Por su parte, el diputado Evópoli e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Undurraga, afirmó "concordar con el presidente Morales en que hay que mantener la calma".

"Ahora, yo le pediría que deje de ocupar este fallo –en cuya cuestión previa ya fue desechado todo tipo de temas territoriales, para Chile no está en juego ni un centímetro de su territorio- que en el fondo se enfoque en el crecimiento de su país y de su gente más allá de estar haciendo una campaña electoral interna a través de este potencial fallo", agregó.

Asimismo, el senador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores Jorge Pizarro (DC), aseguró que "Bolivia tiene salida al mar a través de dos puertos de acuerdo al tratado de 1904. Lo que siempre plantea es la postura inquebrantable de que quiere soberanía que Chile no va dar, entonces son posiciones imposibles de cumplir".

"Por mucho que el presidente Morales manifieste opiniones contradictorias cada cierto tiempo, mientras más habla más lejos estamos de encontrar un acuerdo. Siempre he dicho que tenemos que prepararnos para conversar con el pueblo boliviano pero con la actitud del actual gobernante, esto es imposible", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter