Tribunal amplió detención de nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los detenidos, dos militares y siete funcionarios de Aduanas, fueron sorprendidos en territorio chileno.

Tribunal amplió detención de nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile
 ATON

Los bolivianos enfrentaron este lunes la audiencia de control de detención.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte determinó ampliar hasta el miércoles la detención de los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduanas, que fueron sorprendidos en la tarde del domingo en territorio chileno por parte de Carabineros.

El tribunal acogió así la solicitud de la Fiscalía y los ciudadanos bolivianos se mantendrán detenidos hasta el miércoles, a las 13:00 horas, cuando se desarrolle la audiencia de formalización.

La audiencia de control de detención de este lunes, las que fueron declaradas legales, se retrasó por casi dos horas, debido a que la defensa se reunió con cada uno de los detenidos para solicitar sus declaraciones previas, solicitando a su vez que no se tomara en consideración el delito de robo con intimidación.

Por su parte, la fiscal subrogante de Pozo Almonte, Jocelyn Pacheco, resaltó que "fueron sorprendidos los imputados dentro de lo que es territorio chileno. Se recibió una denuncia justamente por un delito de robo con intimidación, que involucraba a los mismos. Al concurrir personal de Carabineros al lugar, se les encuentra un diverso armamento, al parecer de uso bélico, por lo cual proceden a la detención de los mismos en el lugar"

"El día de hoy se controló la detención, se decretó legal la misma, y además, justamente para poder acreditar fehacientemente los hechos que se están denunciando, pedimos la ampliación por el máximo legal, esto es el plazo de tres días", detalló la persecutora. 

Se espera para el miércoles tener un plano planimétrico para determinar el punto exacto donde se realizó la detención.

Según manifestó la Presidenta Michelle Bachelet, los bolivianos fueron detenidos por el robo de un camión con productos y la intención de robar varios más, en respuesta a los dichos de Evo Morales, quien exigió la liberación de los rehenes secuestrados.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechazó las críticas provenientes de Bolivia, asegurando que este fue un hecho delictual.

"Este es un hecho delictual en territorio chileno que se produjo ayer domingo y la Fiscalía tomó la decisión de iniciar un proceso de investigación que va a durar tres días y nos indicará a partir de los datos indiciarios cuales son las medidas que debe tomar la justicia chilena. En Chile nos guiamos por la información policial de las policías chilenas y no por las interpretaciones que podría hacer otro organismo internacional", enfatizó.

Este conflicto se produce justo en la antesala de la entrega de la réplica de Bolivia por la demanda marítima en la Corte de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter