Vicecanciller boliviano: Seguimos trabajando en la demanda marítima contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicecanciller aseguró que su país tiene el derecho de acudir a instancias pacíficas.

Juan Carlos Alurralde no precisó la fecha de presentación de eventual recurso.

Llévatelo:

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, aseguró que el gobierno de su país continúa trabajando en la demanda por una salida al mar contra Chile, luego del cruce de declaraciones entre Evo Morales y Sebastián Piñera.

La autoridad del vecino país sostuvo que esperan que el entendimiento con Chile se pueda lograr en una corte internacional, aunque no precisó una fecha para presentar un eventual recurso.

"(Que el tribunal internacional) sea el espacio donde Chile recapacite" afirmó Alurralde en radio Compañera y añadió que Bolivia sigue "trabajando en la (preparación) de la demanda".

"Ojalá en el futuro retorne un poco la racionalidad al gobierno de Chile, tal vez con el cambio de autoridades que permita volver a encontrar caminos de manera conjunta", resaltó.

Luego que Evo Morales señalara que "Chile era un peligro para la región" y que el Presidente Piñera respondiera que hará respetar los tratados vigentes, el gobierno boliviano reafirmó su intención de acudir a una instancia judicial internacional.

"Ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional", añadió Alurralde, quien comparó la situación con la demanda realizada por Perú.

"Al igual que Perú, que no logró encontrar mediante el diálogo una solución al tema del límite marítimo con Chile, Bolivia tiene todo el derecho de acudir a instancias pacíficas de solución de controversias", resaltó el vicecanciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter