Canciller Urrejola se reunió con el presidente de Israel tras desaire al embajador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Exteriores y Yitzhak Herzog mantuvieron en Londres "una conversación general, pero no fue una instancia de disculpas", indicó la cartera.

El encuentro se dio luego de que ambos gobiernos dieran por superado el impasse que tensionó sus relaciones.

Canciller Urrejola se reunió con el presidente de Israel tras desaire al embajador
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras las tensiones diplomáticas surgidas entre Chile e Israel luego de que el jueves el Presidente Gabriel Boric rehusara recibir al embajador Gil Artzyeli para la presentación de sus credenciales, este domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con el presidente israelí, Yitzhak Herzog.

El encuentro entre las autoridades se realizó en Londres, capital de Reino Unido, en el marco del funeral de la Reina II.

Según detalló La Tercera, la Cancillería informó que Urrejola mantuvo "una conversación general, en marco de recepción, pero no fue una instancia de disculpas, porque ellas ya fueron entregadas por la subsecretaria (Ximena) Fuentes".

La reunión se da una jornada después de que el Ministerio de RR.EE. israelí valorara la actitud de su homólogo chileno y acogiera "con satisfacción" las disculpas.

La polémica también fue abordada por primera vez ayer por el Presidente Boric, que a la salida de la tradicional celebración religiosa del Te Deum Ecuménico, que tiene lugar para las Fiestas Patrias, afirmó que es un "impasse que ha sido superado".

"Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz, y en el marco de este tema nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967", fue parte de lo que indicó el Mandatario.

El Gobierno informó que reagendó la presentación de las cartas credenciales de Gil Artzyeli para el próximo viernes 30 de septiembre.

La polémica se desató en un país con una fuerte sensibilidad con el conflicto que enfrenta el Estado de Israel con Palestina. Chile tiene una importante comunidad judía instalada desde hace décadas, pero también es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500.000 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter