Cancillería espera que se esclarezca cuanto antes muerte de estudiante chileno en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Antonia Urrejola informó que la cartera está en contacto con la familia de Pablo Guzmán Palma (25 años) para prestar ayuda.

Su cuerpo y el de su compañera argentina Camila Behrensen (24) fueron hallados al extinguirse un incendio en un departamento en Kansas.

Cancillería espera que se esclarezca cuanto antes muerte de estudiante chileno en EEUU
 Redes sociales
Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lamentó este martes la muerte de Pablo Guzmán Palma, estudiante chileno que fue encontrado sin vida junto a Camila Behrensen, una compañera de nacionalidad argentina, en su departamento en la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, el pasado sábado 1 de octubre.

"Lamentamos el fallecimiento del ciudadano chileno en Kansas City, en Estados Unidos, en circunstancias que todavía están siendo investigadas", dijo la canciller a través de un video.

El hecho se constató a las 05:00 de la madrugada del sábado, cuando un llamado a los equipos de emergencia alertaba de un incendio entre las calles 41 y Oak, donde se encontró a dos personas fallecidas con "sufrimiento de trauma aparente", según consignaron medios locales, los cuales señalan que la investigación apunta a un doble homicidio

Guzmán, de 25 años, era licenciado en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante e investigador del Stowers Institute for Medical Research, y Behrensen era licenciada en ciencias de la Universidad Argentina de la Empresa, 24 años. Ambos aspiraban a un posgrado predoctorales en dicha casa de estudios ubicada en Kansas.

La policía de la ciudad no ha revelado la causa de muerte de Guzmán ni de Behrensen, como tampoco se ha dado a conocer el inicio del incendio o la existencia de alguna persona detenida.

"La Cancillería se encuentra en contacto con la familia del connacional fallecido para poder brindarle todo el apoyo necesario", indicó Urrejola. 

La jefa de la diplomacia nacional señaló que "el Consulado General de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso y ha solicitado a la policía de Missouri mayores antecedentes de lo ocurrido".

"Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos y por supuesto a toda su familia. Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible", concluyó.

"UN CHICO BRILLANTE"

En el Stowers Institute se declararon devastados por la trágica muerte de estos investigadores. Mientras, en Chile, los compañeros de Guzmán lo describieron como un alma gentil y un apasionado por la ciencia.

"Pablo era una gran persona. Se llevaba muy bien con toda la gente en el laboratorio y académicamente era un chico brillante. Tenía siempre muy buen rendimiento académico y en el laboratorio también era muy comprometido, siempre trayendo nuevas ideas", expresó Carlos Oliva, profesor tutor del joven durante su paso por el Departamento de Biología Celular y Molecular en la PUC.

"Están todos muy consternados también por la situación", comentó el académico.

La Policía de Kansas está solicitando a los residentes del vecindario donde estos jóvenes investigadores vivían que entreguen las imágenes que tengan de sus cámaras de seguridad, particularmente aquellas que hayan grabado entre las 22.30 del viernes y las 5.30 de la madrugada del sábado como parte de esta compleja investigación policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter