Familia de chilena que murió en Cancún: Es falso que Cancillería se va a involucrar en repatriación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de los hijos de María Inés Contreras acusó que su madre "fue víctima de la inoperancia de varias personas del Gobierno".

"Hemos ofrecido toda la ayuda que se requiera", dijo la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Familia de chilena que murió en Cancún: Es falso que Cancillería se va a involucrar en repatriación
 Facebook

"Como familia estamos devastados, pero queremos que esto marque un precedente", dijo Valderrama.

Llévatelo:

El cuerpo de María Inés Contreras, la chilena que murió luego de sufrir un accidente mientras estaba de vacaciones en Cancún, México, será repatriado de forma particular en medio de las críticas de la familia, que acusó falta de ayuda del Gobierno chileno a través del Consulado.

Frente a esto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, indicó que el pasado 8 de mayo realizaron el primer contacto con la familia, que les prestaron toda la ayuda que tenían disponible y que el 21 de mayo se hizo la solicitud para traerla a Chile en un avión ambulancia.

Esto último, según la Cancillería, no se pudo concretar, porque la dirección del hospital desaconsejó traerla por su complicado estado de salud.

"Respecto a la solicitud de la familia para el traslado aéreo de María Inés, el día 21 de mayo, es importante señalar que el protocolo de traslado requiere que previamente la autoridad sanitaria local asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para la paciente", explicó Valdivia.

En esa línea, agregó que "es por esta razón que Cancillería le solicitó al cónsul general hacer las indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, quien en el momento desaconsejó realizar dicho traslado debido al riesgo y a la delicada situación de salud en que se encontraba la señora María Inés".

Valdivia, además, dijo que ofrecieron ayuda para repatriar el cuerpo.

"Entendemos y empatizamos con el dolor de su familia que está pasando por un momento extremadamente difícil y doloroso. La Cancillería, a través de nuestro Consulado General en México, ha estado en contacto con la familia de la señora María Inés con el objetivo de brindarles apoyo consular al que todo chileno tiene derecho estando en el exterior", manifestó.

La canciller (s) reconoció que "nada de lo que podamos decir hoy como Gobierno va a mitigar el dolor de la familia y, en cuanto a las repatriaciones, hemos ofrecido toda la ayuda que se requiera para ello, para que sea de la manera más expedita posible".

La enfática respuesta de la familia

Fabián Valderrama, uno de los hijos de María Inés, insistió en la posición de la familia: todos los gastos de repatriación los harán de forma personal y que no aceptarán el apoyo del Gobierno, descartando que Cancillería se haga cargo de los gastos.

"Con respecto a cómo lo vamos a hacer para el tema de repatriación de mi madre, ese rumor que lanzó Cancillería de que se van a involucrar es falso. Estamos haciendo esto de manera particular, tanto el repatriado como el retorno a Chile es netamente particular o familiar", enfatizó.

Valderrama sostuvo que "el Gobierno no reaccionó a tiempo, lamentablemente mi madre fue víctima de la inoperancia de varias personas del Gobierno y ahí tenemos el resultado".

"Como familia estamos devastados, pero queremos que esto marque un precedente. Mi madre salió de vacaciones a cumplir su sueño y ahora resulta que la estamos devolviendo en un cajón", expresó.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que él personalmente se había contactado con el director del Hospital General de Cancún y que se le había asegurado que se realizaron todos los procedimientos médicos necesarios.

De momento no hay una fecha exacta para la repatriación, pero la familia ya está realizando los trámites en Cancún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter