Gobierno reconoció que chileno condenado no podía salir de Malasia: "Tenía arraigo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero apuntó que "no saben" cómo Felipe Osiadacz volvió a Chile el viernes pasado.

El día de su regreso, la propia Cancillería había subrayado que "el derecho internacional reconoce su derecho a ingresar a su país".

Gobierno reconoció que chileno condenado no podía salir de Malasia:
 Facebook

Osiadacz (en la foto) y Candia estuvieron casi 500 días en la cárcel.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reconoció que Felipe Osiadacz, uno de los chilenos condenados en Malasia por el homicidio de una mujer trans que regresó a Chile el viernes, no podía salir del país asiático.

"El que llegó estaba en realidad bajo una libertad condicional, tenía arraigo. De qué forma llegó al país, no lo sabemos", explicó el canciller en el programa "Estado Nacional" de TVN.

Esto pese a que el mismo día de su llegada a Chile, la Cancillería había subrayado que "el derecho internacional reconoce su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional".

Desde ahora, apuntó Ampuero, el Gobierno se enfocará en el chileno que sigue en Malasia, Fernando Candia, ya que "cada caso es a juicio nuestro por separado y el señor Candia está cumpliendo con las leyes de ese país".

Osiadacz y Candia estuvieron casi 500 días en la cárcel acusados de la muerte de un ciudadano malasio la noche del 4 de agosto de 2017.

Luego del juicio, en que los chilenos se declararon culpables de homicidio culposo, quedaron en libertad.

Ambos permanecían en libertad vigilada en Kuala Lumpur a la espera de una resolución judicial ante la apelación presentada por la Fiscalía malasia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter