Chile se incorporará a la iniciativa de la Franja y la Ruta con China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El proyecto apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones.

Más de 70 países del mundo ya se han adherido al acuerdo, conocido como las "Nuevas Rutas de la Seda".

Chile se incorporará a la iniciativa de la Franja y la Ruta con China
 EFE

El canciller indicó que mañana viernes firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció la incorporación de Chile a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto global multimillonario de inversiones chino que abre unas "perspectivas tremendas" sobre todo en materia de infraestructuras.

El canciller, que visita Pekín por segunda vez en menos de dos meses, indicó que mañana viernes firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino que permitirá "ir avanzando y dándole cuerpo a lo que es la iniciativa en el caso de la relación bilateral".

"Nosotros tenemos una relación con China muy completa y muy integral en realidad y éste es un elemento adicional, nuevo, que abre unas perspectivas tremendas en el marco fundamentalmente de infraestructuras", afirmó.

Más de 70 países del mundo se han adherido a la iniciativa china -conocida también como las "Nuevas Rutas de la Seda"- con la que Pekín apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica y establecer una gran plataforma de cooperación económica.

Esta iniciativa -que en algunos países levanta resquemores por posibles intereses chinos- Ampuero considera que depende de "la actitud y las convicciones que tenga cada país" y asegura que Chile siempre firma los acuerdos tras analizarlos "previamente a fondo".

Relaciones Exteriores entre China y Chile

China es el principal socio comercial de Chile con el que se alcanzan cerca de 35 mil millones de dólares en intercambios comerciales, un 27 por ciento del comercio exterior.

El canciller resalta que la base de la relación comercial está en las exportaciones tradicionales chilenas -desde la minería hasta los frutos, el pescado, la madera o los servicios- pero que su intención es pasar a una relación donde haya "mucha más" innovación tecnológica" y "transferencia de conocimiento", intercambios académicos.

"Necesitamos pasar a una nueva etapa en el desarrollo de Chile y en la exportación de sus productos", explicó el ministero Ampuero tras incidir en que el país ha avanzado en servicios financieros y productos vinculados con las nuevas tecnologías.

Opciones para la agricultura chilena

La delegación chilena, integrada también por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, está acompañada por cerca de 60 empresarios del país que buscarán nuevas oportunidades de inversión y negocio. 

"La agricultura chilena toma mucha fuerza en un gigante, en un mercado tremendo que tiene más de 1.300 millones de habitantes, en un mercado que confió en Chile, porque realmente somos proveedores de productos muy seguros", afirmó el ministro Walker.

China es el segundo lugar para las exportaciones de alimentos, mercado donde los empresarios chilenos han conseguido en 2016 convertir a Chile en el primer proveedor de fruta fresca del mercado, con exportaciones de 15.88 millones de dólares en 2017.

Asímismo, el organismo Marca Chile nombró al ex tenista Fernando González como su embajador en el marco de las actividades de nuestro país en China, quien estará acompañado por la retirada tenista Li Na. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter