Corte de La Haya puso fecha a la sentencia del juicio entre Chile y Bolivia por el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa se inició en 2016, con una demanda presentada por nuestro país frente a las amenazas de La Paz de interrumpir el flujo de este río internacional.

Las audiencias públicas se iniciaron el 1 de abril y concluyeron 13 días después, para dar paso a la deliberación del máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

Corte de La Haya puso fecha a la sentencia del juicio entre Chile y Bolivia por el Silala
 CIJ

Tras el rotundo éxito de Chile frente a la demanda marítima de Evo Morales, que fue rechazada en su totalidad, la Cancillería espera ahora que la CIJ declare que el Silala es, efectivamente, un río internacional, por lo que su uso debe ser compartido. La Paz sostiene, en cambio, que el flujo no es el natural, sino que se desvió artificialmente hacia nuestro país, con perjuicio a los bolivianos que habitan la zona.

Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó este viernes que el próximo 1 de diciembre dará a conocer su sentencia sobre el litigio entre Chile y Bolivia por las aguas transfronterizas del Silala, un recurso hídrico cuyo uso y estatus ha erosionado las relaciones entre ambos países.

La sentencia, que será inapelable por las partes, será leída a las 15.00 hora local (11.00 hora chilena) en una audiencia pública por la presidenta del tribunal, la jueza estadounidense Joan Donoghue, según un comunicado divulgado hoy.

Las audiencias públicas del caso se iniciaron el 1 de abril y concluyeron 13 días después, día en que el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), comenzó sus deliberaciones.

Chile busca evitar que el flujo de esas aguas hacia su territorio se impida, al argumentar que el Silala es un río internacional, mientras que Bolivia sostiene que en realidad se trata de manantiales que nacen dentro de sus límites y que fueron canalizados por una empresa de ferrocarriles en 1920 para que sigan un curso que no es el natural.

Tras conocerse la fecha de la sentencia, la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, señaló en un comunicado que el equipo jurídico de la Cancillería "trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos" del país, que están "apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter