Caso Silala: Chile cerró sus alegatos en La Haya con "muy buenas expectativas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

La agente chilena Ximena Fuentes dijo retirarse "optimista" de la Corte, porque en el transcurso de esta fase, Bolivia reconoció que las aguas en disputa son internacionales.

El Tribunal se encuentra en condiciones de dictar la sentencia, que será inapelable una vez que la dé a conocer en seis meses o un año más, aproximadamente.

Caso Silala: Chile cerró sus alegatos en La Haya con
 Ministerio de Relaciones Exteriores

"Nunca se ha visto un Estado aguas arriba que quiera sacar aguas subterráneas de un curso de aguas internacionales", es parte de lo planteado por el equipo chileno en los alegatos de cierre.

Llévatelo:

A casi seis años de la presentación de la demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala, el equipo chileno cerró la fase de alegatos orales este jueves, manifestando "optimismo" frente a la resolución.

La agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, dijo retirarse con "muy buenas expectativas, porque cuando recién llegamos a la Corte, la posición de Bolivia es que el río Silala no es internacional, sino que aguas completamente desviadas a Chile", algo bastante distinto a lo que manifestaron este miércoles.

"Nos sorprende mucho su posición, porque reconoce que es un río internacional, y ahí crean esta teoría de que habría un porcentaje menor. Lo establecieron entre 10 o 30 por ciento, pero la realidad de los estudios que tenemos señala que es aún menor, entonces el caso se redujo", destacó la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

En el comunicado oficial de la Cancillería, la autoridad complementa que la causa ahora se ciñe a "un último reclamo de Bolivia sobre su derecho a desmantelar la canalización localizada en su territorio, cuestión a la que Chile ciertamente jamás se ha opuesto, requiriendo solamente que Bolivia cumpla con sus obligaciones de debido cuidado y de cooperación propias del derecho internacional".

Parte de lo argumentado en esta jornada por el equipo chileno es que "Bolivia tiene soberanía, pero se requiere acuerdo", y a la vez que "nunca se ha visto un Estado aguas arriba que quiera sacar aguas subterráneas de un curso de aguas internacionales".

RESOLUCIÓN PODRÍA DEMORAR UN AÑO

Concluida esta fase, La Haya se encuentra en condiciones de dictar sentencia, que será inapelable, y que podría darse a conocer en seis meses o un año más, de acuerdo a la agente chilena.

"La Corte se retirará a deliberar, los agentes de las partes serán notificados a su debido tiempo acerca de la fecha en la que la corte dictará su fallo", precisó la jueza presidenta del alto tribunal de la ONU, Joan Donoghue.

A su salida de la Corte, el agente boliviano, Roberto Calzadilla, se limitó a señalar que "claro que sí" está confiado en que el fallo será a favor de su país.

Más tarde este jueves, en un pronunciamiento oficial, el diplomático boliviano comunicó que La Paz espera un fallo "equilibrado" que ayude a resolver esta controversia con Chile.

"Nuestra posición para resolver esta controversia siempre ha sido el diálogo y la conciliación con un país hermano fundamentada en estudios técnicos y científicos", sostuvo el también embajador altiplánico en los Países Bajos.

"Nosotros, retornamos al país satisfechos por haber defendido los derechos e intereses de nuestro país. Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia y allanar el camino", sentenció Calzadilla.

Por su parte, Fuentes agradeció a los ex Mandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, así como al Presidente Gabriel Boric, "por la confianza depositada en mí y en mi equipo, y su apoyo constante durante todo el curso de este procedimiento".

"Aprovecho de reiterar la voluntad de Chile de continuar trabajando con Bolivia, en un espíritu de buena vecindad, en todos aquellos temas que requieren de la cooperación entre ambos Estados, especialmente en materia de conservación ambiental y en materia de recursos hídricos compartidos", acotó la subsecretaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter