Oficialismo presentó reparos a acuerdo con EE.UU. sobre exención de visa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron más información sobre el requisito que postula un intercambio de información entre ambos países.

Heraldo Muñoz se reunirá con los parlamentarios para analizar el tema.

Oficialismo presentó reparos a acuerdo con EE.UU. sobre exención de visa
 UPI

La Sala devolvió el proyecto a la Comisión de RR. EE. el 10 de abril.

Llévatelo:

El embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer, se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, para plantearle su inquietud sobre la decisión de la Cámara de pedir nuevos antecedentes antes de aprobar el acuerdo sobre el programa Visa Waiver, que permite a chilenos viajar a Estados Unidos sin tramitar una visa.

Como informó La Segunda, diputados como Giorgio Jackson (Ind), Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), Fuad Chahín y Patricio Vallespín (DC), Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), además de Enrique Jaramillo y Loreto Carvajal (PPD) presentaron reparos a uno de los requisitos del programa, que postula una cooperación entre ambos gobiernos en caso de delitos graves.

Este acuerdo permite que en casos de "terrorismo", los gobiernos podrán acceder a consultas directas de perfiles de huellas digitales y ADN, datos personales como nombre, alias, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte y de otros documentos de identidad, además de descripciones de cualquier condena anterior.

Debido a las dudas que suscitó este requisito, el 10 de abril la Cámara decidió devolver el proyecto a la Comisión de Relaciones Exteriores para requerir más antecedentes. Sin embargo, en los días siguientes el proyecto fue devuelto a la sala sin nueva información.

Vallejo: Elijo pagar la visa

En el debate que se realizó en la Cámara, los diputados explicaron sus cuestionamientos, alegando que no se debe entregar información libremente a Estados Unidos sin conocer las limitaciones del acuerdo.

Camila Vallejo aseguró que "si me preguntan si prefiero entrar a Estados Unidos sin visa y ceder soberanía, obviamente elijo pagar la visa antes que ceder soberanía".

La diputada explicó que el proyecto le da "un poco de escalofrío. Me pregunto cuánta soberanía estaríamos cediendo".

Sergio Aguiló comentó que "si Chile se va a ver obligado a entregar información sobre la base de lo que en Estados Unidos se califica como grupos terroristas, ya sea una organización estudiantil, de la etnia mapuche, etcétera, aunque en Chile no se los califique como tales, estaremos haciendo no sólo una cesión de soberanía, sino que también importando conceptos y definiciones foráneos".

Para el diputado Giorgio Jackson, esta medida "afecta el derecho a la privacidad", ya que "Estados Unidos no constituye precisamente un ejemplo en cuanto a manejo de datos privados. Eso no solamente se basa en una especulación, sino en la constatación del mal uso y espionaje reiterado que han ejercido los gobiernos de dicho país".

Cancillería responde a críticas

El canciller Heraldo Muñoz tomará contacto directo con los parlamentarios que hayan criticado el acuerdo de intercambio de información personal con Estados Unidos.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores afirman que para que el acuerdo sea implementado se debe enviar un nuevo proyecto, que establezca los límites y condiciones en que Chile compartirá información personal de los ciudadanos con Estados Unidos.

Incluso, señalaron que en el mismo acuerdo se permite que el país que entrega datos fije sus propias condiciones y que los datos no serán compartidos con un tercer Estado.

Lo importante, agregaron en el Gobierno, es que debe quedar claro que no habrá un mal uso de la información personal de los ciudadanos del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter