Tras acusación de fiscal: Embajada de EEUU desestima que el programa Visa Waiver esté en riesgo para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante los problemas de entrega de antecedentes de "lanzas internacionales", afirmó que hay un "trabajo muy duro con el Gobierno chileno para incrementar el envío de información".

"Es una situación puntual. No está entredicho el Visa Waiver, pero se debe investigar por qué el fiscal dijo eso", opinó el diputado Tomás de Rementería, jefe de la Comisión de RR.EE.

Tras acusación de fiscal: Embajada de EEUU desestima que el programa Visa Waiver esté en riesgo para Chile
 ATON (Referencial)

Un fiscal de distrito acusó que Chile se ha negado a proveer el historial criminal de los "lanzas internacionales" que entran a California.

Llévatelo:

Tras la acusación de un fiscal estadounidense de que Chile se ha negado a proveer el historial criminal de los "lanzas internacionales" que entran a California, la Embajada de Estados Unidos en Santiago desestimó que la permanencia de nuestro país en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program o VWP) esté en riesgo.

Bajo el VWP, los chilenos que califican y viajan a ese país por turismo o negocios no deben solicitar cita para una entrevista de visa en la Embajada en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento, y tienen una estadía autorizada de hasta 90 días. Sólo deben realizar la solicitud mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

En ese marco, el fiscal de distrito del Condado de Orange, Todd Spitzer, señaló específicamente que los acusados chilenos se han convertido en "un desafío excepcionalmente frustrante porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos que utilizan el programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos", lo que ha impedido que el sistema norteamericano los deje en prisión.

"Es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa con la finalidad de realizar actividades delictivas (...) Éste es un problema que hemos abordado públicamente en el pasado y continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa Visa Waiver", expuso la Embajada en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que "estamos trabajando con el Gobierno de Chile para poner en marcha un sistema, muy necesario, que permita intercambiar los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que solicitan viajar a los Estados Unidos a través del ESTA, de modo de combatir este tipo de actividad delictiva y garantizar que Chile continué siendo miembro del Programa de Exención de Visa".

Consultada también, la embajadora Bernadette M. Meehan recordó que "cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa", marco en el cual "hemos estado trabajando muy duro con el Gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver".

"Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegamos hace ocho meses, tenemos que continuar aumentando la cooperación y el traspaso de información, y es algo que hemos estado trabajando con el Gobierno de Chile que no ha cambiado", apuntó, al tiempo que remarcó: "Estoy confiada de que continuaremos trabajando fuerte y colaborativamente con el Gobierno para asegurarnos de que Chile siga en el programa. No estoy preocupada ahora mismo por el programa".

"SE DEBE INVESTIGAR QUÉ MOTIVÓ AL FISCAL A DECIR ESO"

"Yo creo que esto es una situación puntual, no general. Como bien lo dijo hoy la embajadora Bernadette M. Meehan, acá no está entredicho el Visa Waiver", comentó el diputado Tomás de Rementería (independiente de la bancada PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, en entrevista con Un Día en el Mundo de Cooperativa.

"Pero sin duda se debe investigar por qué el fiscal dijo eso y por qué no se está compartiendo información, qué lo motivó a decir eso, porque no sabemos de qué nivel se trata, muchas veces hay intercambio que se hace de tribunal a tribunal, de fiscalía a fiscalía", explicó.

El legislador resaltó que "Chile es el único país de Latinoamérica que tiene que el Visa Waiver, que es un programa que tienen países primermundistas, de Europa Occidental, algunos de Asia como Japón, Corea del Sur, Singapur, y Canadá y los países oceánicos de alto nivel de desarrollo", y beneficia a países "por el nivel de desarrollo, por la relación bilateral y por las condiciones de seguridad del sistema de pasaporte, y la fiabilidad de los datos".

"Chile ha demostrado pruebas de que así ha sido (...) Pero sin duda tenemos que buscar los mecanismos para hacer que no se constituya en una costumbre que haya problema de información, y también que nosotros sepamos identificar a personas chilenas que pueden ir a Estados Unidos a delinquir, como para saber antes y dar la información a través de Inteligencia", comentó.

Subrayó, de todas maneras, que "Chile y Estados Unidos tienen una amistad y una alianza desde hace mucho tiempo".

El pertenecer al Visa Waiver "es una victoria diplomática que obtuvo Chile y se ha mantenido en el tiempo, y deberíamos hacer lo posible para que siga porque nos da una situación excepcional en Latinoamérica (...) es un elemento de crédito para el país, lo pone en un club muy exclusivo", concluyó.

El año pasado la vigencia de Waiver para Chile estuvo en riesgo de ser cancelada debido a las dificultades con el traspaso de información entre las policías chilenas y las estadounidenses, que habían detectado el ingreso de delincuentes nacionales, pero en diciembre el Gobierno de Estados Unidos resolvió mantener el convenio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de Exención de Visa beneficia a más de 350 mil chilenos al año. Tras la declaración del fiscal californiano, la Cancillería expresó su "condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver".

"CHILE COLABORA"

Posteriormente esta jornada, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró que "el Gobierno de Chile colabora con las autoridades de Estados Unidos".

"Hay una coordinación permanente para intercambiar información penal o criminal, tanto entre policías, es decir, el FBI y nuestra PDI, y también entre fiscalías de ambos países. En este sentido, siempre que hay alguna solicitud de información nuestro país la ha entregado", recalcó en declaraciones a la prensa.

"Chile sigue siendo parte de Visa Waiver y no está en riesgo nuestra permanencia en el mismo, es lo que por lo demás señaló la embajadora", cerró.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que "es solo la opinión de un fiscal poderoso, como el del estado de California, sin embargo, Chile debe estar atento a cumplir con los requisitos necesarios para mantener el privilegio de la visa waiver. Costó mucho lograr esta posibilidad, que facilita el viaje de miles y miles de chilenos; la Cancillería debe ponderar seriamente estas críticas y proactivamente buscar soluciones rápidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter