Guerra comercial y Venezuela concentraron primer consejo de ex cancilleres liderado por Ribera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual ministro de Relaciones Exteriores calificó la instancia como "una reunión profunda, con mucha altura de miras".

El gran ausente fue el recién salido canciller Roberto Ampuero, quien asumirá como embajador en España.

Guerra comercial y Venezuela concentraron primer consejo de ex cancilleres liderado por Ribera
 @Minrel_Chile

Hasta la reunión llegaron los ex cancilleres Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza y Soledad Alvear.

Llévatelo:

El recién asumido ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presidió el primer consejo de ex cancilleres para tratar la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la situación en Venezuela. 

A la reunión llegaron 11 ex cancilleres, ausentándose el recién salido ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien asumirá el cargo de embajador en España, aludió a razones de agenda.

En tanto, Ribera valoró la instancia con los ex secretarios de Estado y recalcó que el foco estuvo puesto en la guerra comercial entre China y EE.UU y Venezuela, pero no se ahondó más en los contenidos tratados. 

"Ha sido una reunión profunda, con mucha altura de miras, una visión de Estado en que tratamos con profundidad la agenda política internacional y también el actual escenario del conflicto económico mundial", dijo Ribera. 

Por su parte, el ex canciller Heraldo Muñoz destacó que la política exterior ha enmendado el rumbo, aludiendo que en la administración de Ampuero el consejo no tuvo muchas instancias de reunión. 

"Me parece muy positivo que se recupere además el rumbo perdido de una política de Estado, eso habla bien entonces del camino que se está emprendiendo. Hemos conversado varios temas, de hecho nos ha faltado tiempo porque hemos tenido una conversación sustantiva que no teníamos hace quizás un año atrás.", afirmó Muñoz.

"Yo no quiero mostrar contrastes, solo quiero decir que el ministro Ribera va por buen camino y un camino que es distinto al que se había tomado antes", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter